Francia
Macron dice que la UE "no está madura" para modificar el sistema tarifario eléctrico
El presidente francés asegura que el trabajo de la CE para dar una respuesta conjunta debe completar las medidas que cada gobierno toma a nivel nacional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron / EP
EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este miércoles que la Unión Europea "no está madura" para modificar las fórmulas de fijación de las tarifas de la electricidad, que reconoció que están "demasiado influidas" por los precios de las energías fósiles.
Al término de la cumbre de los Veintisiete en Eslovenia, Macron aseguró que "la Comisión Europea está trabajando para dar una respuesta conjunta" a la situación actual de subida "fuerte" de los precios de la energía.
Ese trabajo, aseguró a los periodistas, debe completar las medidas que cada gobierno toma a nivel nacional, como el suyo, que ha limitado los precios del gas y otorga ayudas para el consumo eléctrico a los hogares con menos ingresos.
Macron reconoció que los trabajos en el seno de la CE son "técnicos" y recordó que Francia "es menos dependiente que otros de los precios de las energías fósiles" por su gran parque de energía nuclear.
Aseguró que el precio de la energía depende cada vez más de un mercado mundial y de la situación geopolítica, lo que exige, a su juicio, que la UE actúe de forma conjunta.
"Hay que sacar las conclusiones a largo plazo y no depender demasiado de fuentes energéticas que pueden ser atractivas cuando los precios son bajos pero que nos exponen a subidas repentinas que suceden cuando hay un mercado que se acelera o cuando se toman determinadas decisiones geopolíticas", señaló.
Macron aseguró que la tarifa actual de la electricidad está "demasiado determinado" por los precios de las fuentes marginales, en concreto el gas natural, incluso en aquellos países que tienen una fuerte producción nuclear o de renovables.
"Las respuestas son técnicas, no estamos maduros en este asunto", dijo el presidente galo, que agregó que también se puede actuar en otros aspectos, como la capacidad de almacenamiento y las interconexiones en el seno de los distintos países europeos.
- Consiguen detener al conductor de un camión que circulaba sin control por la A-55 debido a una crisis diabética
- Niño Becerra enciende las alarmas: «Si vamos a peor, en verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial»
- Sorpresón en Pasapalabra: Rosa gana el rosco y se lleva el premio
- El caso de los asesinatos de cuatro hermanas gallegas
- Las primeras trabajadoras idearon el nombre de Zara para aprovechar un rótulo ya fabricado
- Hallan semen de tres varones distintos en el caso de la violación de San Campio de Porriño
- La desconocida playa de la ría de Vigo que estrena bandera azul este verano: está a un paso del centro urbano
- Le imponen 5.500 euros por dejar el coche «aparcado» en un taller de Vigo durante seis meses