El papel del empresario gallego Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Galicia que hace unos meses intentó vender la vacuna Sputnik V a la Comunidad de Madrid, como presunto administrador de la estructura offshore de una de las familias más poderosas de Guinea Ecuatorial se encuentra entre las revelaciones de los Papeles de Pandora que hizo públicas ayer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según la documentación obtenida, Mouriño sirvió de intermediario a Antonio Oburu, director de la petrolera estatal guineana GEPetrol, en la compra de una lujosa villa en Belice. La investigación periodística indica que el empresario gallego habría recibido un poder para, en calidad de abogado, liberar fondos de la sociedad Rodexkia Investments Ltd. –registrada en las Islas Vírgenes en 2009 y de la que es administradora la hermana de Oburu, Asunción Mba Fernández– para afrontar el pago de más medio millón de euros para la adquisición de la propiedad. Mouriño es conocido entre las élites guineanas desde 2016. “Llegó de la mano de Antonio Oburu, quien le abrió un buen abanico de contactos con personalidades políticas del entorno de Teodoro Obiang [el dictador guineano]”, según el relato de un funcionario público del país africano recogido por La Sexta.

Los Papeles de Pandora también ponen el foco sobre los supuestos negocios opacos del cantante de raíces gallegas Julio Iglesias, que habría recurrido a cinco empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas para adquirir sendas propiedades en la exclusiva isla de Miami Indian Creek. El valor actual asciende a 112 millones de dólares, según los datos del registro oficial del condado de Miami-Dade, informa “El País”, que vincula al cantante con otras quince sociedades, todas ellas gestionadas por Trident Trust, uno de los despachos en el centro de los Papeles de Pandora. Según se desprende de la investigación, además de las cinco propiedades en la isla, Iglesias utilizó otras seis sociedades para adquirir seis propiedades más modestas en el barrio de Surfside, todas cerca de la entrada a Indian Creek, por un valor total de casi cuatro millones de dólares. Con una de ellas, G-450 Holding Limited, es dueño de un avión privado. Otras ocho sociedades que aparecen no tienen una función clara. En total, es beneficiario de 20 sociedades: en 16 junto a su esposa, Miranda Rijnsburger.