Los Estados miembro de la Unión Europea han denunciado nuevos ciberataques contra políticos e instituciones del bloque que atribuye al Estado ruso, al que exigen que ponga fin a estas actividades.

"La Unión Europea y sus Estados miembros condenamos firmemente estas actividades maliciosas que deben finalizar inmediatamente. Urgimos a la Federación Rusa a adherirse a las normas de comportamiento responsable en el ciberespacio", ha censurado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en una declaración pactada por los Veintisiete.

El bloque responde así a la nueva ciberamenaza de tipo 'Ghostwriter' que algunos Estados miembros han detectado y de la que responsabilizan a Moscú. En su declaración, Borrell ha indicado que los Veintisiete discutirán el tema en persona en futuras reuniones así como posibles medidas.

"Estas actividades son inaceptables y buscan amenazar nuestra integridad y seguridad, nuestros valores y principios democráticos, así como el núcleo de nuestras democracias", ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Los ciberataques han afectado a numerosos parlamentarios, funcionarios, políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil, han censurado los Veintisiete en la declaración, que denuncia el acceso ilegal en sistemas informáticos y el robo de información.

Borrell ha reiterado que estas actividades van en contra de una gestión responsable del ciberespacio, a la que se han comprometido todos los miembros de Naciones Unidas, y facilitan la manipulación de información y la diseminación de bulos, afectando al funcionamiento de las instituciones democráticas.