Los ministros de Defensa de la Unión Europea abordarán esta semana la posibilidad de crear una fuerza comunitaria de acción rápida con unas 5.000 tropas, dijo este lunes el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

“La fuerza compuesta de 5.000 miembros militares es una propuesta en el marco de las discusiones sobre la 'Brújula Estratégica', que seguro se va a abordar también en la reunión informal de ministros de defensa en Eslovenia”, señaló Stano durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El portavoz respondió así preguntado por unas declaraciones del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, al diario italiano 'Corriere della Sera'.

En ellas, menciona la propuesta de impulsar una fuerza rápida dentro de la estrategia general bautizada 'Brújula Estratégica', con la que la Unión busca incrementar en los próximos años la efectividad y flexibilidad del compromiso y disposición de los Estados miembros con las operaciones en el exterior.

Según dijo Borrell al rotativo italiano, la UE necesita una “fuerza de entrada inicial” permanente para que pueda “actuar en emergencias”.

Batallones europeos

En el contexto de la crisis en Afganistán, Borrell recordó que Estados Unidos tuvo capacidad para enviar al aeropuerto de Kabul a 6.000 militares para dar seguridad en la zona durante las operaciones de evacuación de civiles, algo que no podría haber hecho la Unión Europea.

“La UE debe poder intervenir para proteger nuestros intereses cuando los estadounidenses no quieren implicarse”, comentó.

El político español explicó que esa primera fuerza de entrada constaría de 5.000 soldados que “podrían ser movilizados con poca antelación”.

Recordó que la UE ya cuenta con unos batallones europeos que, en cualquier caso, “nunca han sido movilizados”, pese a que el bloque comunitario requiere una vía para “ser capaces de actuar rápido”.