Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tesoro geológico

Los talibanes, de señores de la ruta del opio a dueños del negocio del litio

Afganistán cuenta con un millón y medio de toneladas de preciados recursos geológicos como el neodimio, el cobalto o el litio, indispensable para la fabricación de baterías de coches completamente eléctricos

El mulá Khairullah Khairkhwa se sienta junto al mulá Abdul Salam Hanafi.

La retirada de Estados Unidos de Afganistán menoscaba su influencia geoestratégica en este avispero de Asia central, pero hay más: convierte a los talibanes en los dueños y señores de las reservas de tierras raras que anhelan sin disimulo alguno tanto China como Rusia.

Con una superficie similar a la de Francia, más de 655.000 kilómetros cuadrados, Afganistan cuenta con un millón y medio de toneladas de preciados recursos geológicos como el neodimio , el cobalto y el litio, indispensable este último para la fabricación de baterías de coches completamente eléctricos. Se trata además de minerales fundamentales para fabricar teléfonos móviles, tabletas, pantallas planas, imanes y otros dispositivos o componentes electrónicos.

Es en esta riqueza geológica donde está la clave para comprender el alcance de la flamante victoria de los talibanesvislumbrar el futuro de alianzas que sellarán ahora en un país en el que Estados Unidos ha realizado inversiones bimillonarias desde 2001 para tratar de implantar sin éxito una democracia sólida y crear las infraestructuras necesarias para la explotación de esos recursos naturales. Todo en vano, a la vista de lo sucedido en estos últimos días.

Rusia y China se frotan las manos decididas a saborear este sabroso pastel de tierras raras mientras Occidente y, más concretamente Europa, agudiza su dependencia de tan escasísimas materias primas. Son 'superminerales' muy escasos en el continente y vitales para la Unión Europea en su defensa de la transición ecológica para la era 'pos-covid' que impulsarán la industria y fabricación de altas tecnologías.

Afganistán cuenta con valiosísimas reservas de lantano, cerio, neodimio. Posee también altas concentraciones y de gran calidad de otros minerales cruciales como el cobalto y el litio dispone de millones de toneladas de cobre, hierro, aluminio, oro, plata, zinc y mercurio. Tiene además oro, plomo, mármol y piedras precisosas. Eso sin contar que es el principal productor de opio de todo el mundo en una clasificación en la que le sigue España aunque el opio nacional solo sueles emplearse para fines médicos mediantela morfina, la oxicodona o el fentanilo.

En 2010, un informe del Pentágono de Estados Unidos llamó a Afganistán "la Arabia Saudita del litio", después de que los geólogos estadounidenses descubrieran la gran extensión de la riqueza mineral del país, valorada en al menos un billón de dólares (más de 820.000 millones de euros). El metal plateado, el "preciado petróleo blanco" es un componente clave en la construcción de las baterías de iones de litio que alimentan desde los teléfonos móviles hasta los vehículos eléctricos.

El conflicto en el país del opio, la corrupción y la maraña e indescifrable burocracia, ha hecho que esos recursos permanezcan casi sin explotar más de diez años después de aquel informe del Pentágono. Tener los minerales de Afganistán bajo el control de los talibanes es un duro golpe para los intereses económicos estadounidenses, desesperado por su dependencia de China, el principal productor de litio del mundo.

Cómo utilizarán este tesoro los talibanes es aún un misterio pero todo apunta a que sus preferencias pasan por negociar sus ingentes reservas de litio con Pekín y Moscú.Se tardará años en desarrollar una industria minera en este devastado país, pero el potencial es tan grande que chinos y rusos se apresuran a presentar sus proyectos con golosas inversiones multimillonarias que cambiarían la economía afgana.

Qué es el preciado "petróleo blanco"

El litio es un elemento químico con el símbolo Li y número atómico 3. El metal alcalino blando, de color blanco plateado, no se encuentra en su forma natural, sino que se presenta como compuestos dentro de salmueras y en depósitos de roca dura. Existe una amplia gama de aplicaciones disponibles del litio y sus compuestos químicos, incluidas aplicaciones industriales, electrónica de consumo, almacenamiento de baterías y el sector automotriz en rápida aceleración, explica Infinity Lithium, compañía que trata de explotar una reserva de este 'supermetal' en un depósito de roca dura a escasos tres kilómetros de Cáceres.

El proyecto de San José Valdeflórez cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea en su apuesta por la transición ecológica para la era pos-coronavirus que cuenta con la oposición de parte de los vecinos de la zona y los grupos ecologistas.

“Este yacimiento es clave para el desarrollo de los automóviles eléctricos”, defiende Vincent Ledoux-Pedailles, director ejecutivo de Infinity Lithium, quien remarca que la pandemia ha dejado al descubierto la necesidad que tiene Europa de abastecerse de hidróxido de litio para apuntalar el sector del transporte sostenible. Toda la producción que obtenga esta empresa será para consumo exclusivo en el continente donde apenas se produce este preciado mineral.

Compartir el artículo

stats