El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado "un plan para atentar contra mi vida y contra la vida de importantes líderes políticos y militares de Venezuela" que atribuye a Estados Unidos.

"Nuestras fuentes en Colombia nos aseguran y son fuentes confiables que siempre nos han dicho la verdad, que han venido a preparar un plan para atentar contra mi vida y contra la vida de importantes líderes políticos y militares de Venezuela, a eso vino Craig Faller y el director de la CIA a Colombia y para eso visitaron Brasil también, para ultimar preparativos para venir con un plan nuevamente violento", afirmó Maduro el viernes.

Maduro se ha preguntado así si el presidente estadounidense, Joe Biden, ha "ratificado las órdenes" del expresidente Donald Trump "de llevar a Venezuela a una guerra civil y de matarnos".

"¿Sí o no? ¿Qué hace el director de la CIA en Colombia dos días y dos días en Brasil? ¿Qué hizo el comandante del Comando Sur de Estados Unidos Craig Faller en Colombia cuatro días incluyendo una visita a la frontera con Venezuela qué hicieron?", se ha preguntado.

Maduro ha realizado estas declaraciones desde el teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Caracas, en el que 552 oficiales recibieron los grados de manos del propio Maduro.

El 4 de agosto de 2018 se produjo un intento de asesinato contra Maduro utilizando un dron durante un acto oficial en Caracas. El Gobierno venezolano denuncia esta y otras tramas para impulsar un golpe de Estado en Venezuela apoyadas por la oposición.