El juicio militar contra la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, acusada por Israel de "pertenencia a una organización ilegal" y en prisión desde hace casi dos meses, quedó este miércoles aplazado hasta el próximo 7 de julio, confirmó a Efe su abogada.

La primera vista del proceso contra Ruiz Sánchez, que vive en Cisjordania desde hace más de 35 años y a la que Israel aplica la ley militar -como a los palestinos de este territorio ocupado-, debía arrancar este miércoles, pero el juez aceptó posponer su inicio tras una solicitud de la defensa.

"Solo me permitieron visitar a Juana ayer", dijo Lasky a Efe, que argumentó ante el magistrado que no tuvo suficiente tiempo para preparar la defensa.

Ruiz Sánchez, de 62 años y coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, fue acusada a inicios de mayo de cinco cargos por la Justicia militar, y está detenida desde el 13 de abril, cuando fue arrestada para ser interrogada sin saber inicialmente los supuestos cargos que le imputaban.

Israel acusó a la entidad donde está empleada de desviar fondos de la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que considera terrorista, igual que la UE o Estados Unidos.

En base a su pertenencia a los Comités, Ruiz Sánchez fue acusada también de "participar en actividades de una organización ilegal" y de "formar parte de la junta directiva de una organización ilegal".

Asimismo, por su tarea de recaudación para la ONG, también fue acusada "recibir e introducir dinero en los territorios palestinos" y de "recibir dinero con falso propósito".

Israel denunció a inicios de mayo que el FPLP opera una red de organizaciones humanitarias en Cisjordania, entre las que destacaron a los Comités y que, a través de un mecanismo de fraude, falsificación y tergiversación de documentos, desvía al grupo fondos que países europeos donan como cooperación internacional.