Quince países de la Unión Europea han enviado ayuda médica a la India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina los suministros de emergencia al país asiático enfrentado a "un enorme" aumento de casos de la variante de la Covid-19, informó este lunes la Comisión Europea.

"La acción colectiva es la única solución si queremos ganar nuestra lucha contra la pandemia", dijo en un comunicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a quien le "enorgullece" esta ayuda solidaria "sustancial" de países europeos con la India "en este momento tan difícil, ofreciendo oxígeno, ventiladores y medicamentos antivirales".

 La semana pasada, la Unión Europea anunció los ofrecimientos de ayuda realizados por Irlanda, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Francia, Italia, Austria y Finlandia.

Desde entonces se han ofrecido a la India paquetes de ayuda de emergencia adicionales de Chequia, Dinamarca, España, los Países Bajos y Alemania a través del Mecanismo de la UE, que se encarga de poner en común los recursos de suministros médicos que se necesitan urgentemente para la India.

 El Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia (ERCC) de la Comisión Europea, que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sigue de cerca la evolución de la situación y está dispuesto a canalizar más ayuda si es necesario.

Con 20 millones registrados de casos, India se ha convertido en el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos (32,4 millones), y se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite a su sistema de salud.