Ascienden a 16 los fallecidos y a más de 150 los heridos en un enfrentamiento en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, en medio de una disputa por la colocación de cámaras de seguridad en la zona, según han informado autoridades de ambos países. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Kirguistán ha informado de que en total 134 ciudadanos del país han resultado afectados, entre fallecidos y heridos. Entre los heridos, al menos 25 han sido trasladados a hospitales para recibir tratamiento, dos de los cuales se encuentran en situación grave. Además, entre los fallecidos por el enfrentamiento se encuentra una niña de 13 años, ha señalado el departamento al portal kirguís de noticias 24.kg

Tras lo ocurrido, la parte kirguí ha reforzado su presencia militar en la frontera, según ha trasladado el Servicio de Fronteras del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán. Asimismo, se han evacuado a más de 800 personas de las regiones de Betken y de Leilek. Del lado tayiko, al menos tres personas han muerto y otras 31 han resultado heridas, han confirmado a la agencia de noticias rusa Sputnik las autoridades de la ciudad de Isfara. Uno de los heridos es el alcalde de la ciudad, Bajovadin Bajodurzoda.

Después del incidente, los primeros ministros de Kirguistán y Tayikistán, Ulukbek Maripov y Kokhir Rasulzada, respectivamente, han mantenido una reunión para discutir la situación en la frontera y han acordado establecer un alto el fuego en la zona y el retiro de las fuerzas militares.

Las autoridades de Kirguistán han señalado que los incidentes estallaron después de que el Gobierno de Tayikistán instalara cámaras de seguridad en un poste eléctrico cerca de un punto de distribución de agua, lo que derivó en enfrentamientos entre residentes. Las autoridades locales de ambos países ya habían mantenido contactos para intentar solucionar la disputa.

Durante la jornada, Tayikistán ha acusado al país vecino de azuzar enfrentamientos étnicos en la zona, antes de resaltar que el lugar en el que se han instalado las cámaras está en su territorio. Por su parte, el ministro de Exteriores de Kirguistán, Ruslan Kazakbayev, ha señalado que su país "no reclama territorios extranjeros" y que "no tiene la intención de compartir su tierra con nadie".

La frontera entre ambos países ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dushambé en torno al control de dichos territorios.