Las autoridades de Seguridad de El Salvador capturaron a seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por estar involucrados en al menos 10 acciones ilícitas, entre estas la desaparición de una persona, detenciones y registros ilegales, informó este miércoles la Fiscalía.

El Ministerio Público detalló que las capturas se hicieron efectivas en la localidad de San Vicente y señaló que los uniformados "privaron de libertad a una persona quien hasta el momento está desaparecida". Apuntó que los detenidos, "valiéndose de su posición", también realizaron allanamientos sin autorización legal, registros y detenciones ilegales. Además, señaló que, en algunos casos, "colocaban droga a las víctimas, robaban y hurtaban armas de fuego, dinero y bienes de valor".

Los hechos se cometieron en 2016, 2017 y 2018, indicó la fuente. Los policías responden a los nombres de Miguel Ángel Hernández, Luis Edgardo Chávez, César Ernesto Menjívar, Milton César Hernández, Oscar Antonio Mancía y José Leodán Menjívar. Serán procesados por los delitos de privación de libertad agravada, fraude procesal, hurto, robo agravado, extorsión y allanamiento sin autorización legal.

Diversos informes señalan que la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador son los entes gubernamentales más denunciados por supuestamente violar derechos humanos en el país centroamericano.