Destacados miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos, entre ellos los representantes por Nueva York Alexandra Ocasio-Cortez o Jerry Nadler, han exigido al gobernador del estado, Andrew Cuomo, que renuncie a su cargo tras las acusaciones de acoso sexual presentadas por seis mujeres a lo largo de los últimos días y de las que Cuomo se ha desvinculado completamente.

La última acusación ha sido publicada por el diario neoyorquino 'Times Union', que ha preferido mantener el anonimato de la supuesta víctima, quien seguiría trabajando para el equipo de Gobierno de Cuomo, quien le habría tocado de manera inapropiada durante una reunión de trabajo que ambos mantuvieron en la residencia oficial de él a finales del año pasado.

Por su parte, Cuomo ha asegurado no tener conocimiento de ninguna nueva acusación en su contra, pero ha insistido en que "nunca" tocó a nadie "de manera inapropiada" y que nadie le hizo saber de su "incomodidad".

Cuomo no dimitirá

Poco después de conocerse la petición de los congresistas, Cuomo ha dado una rueda de prensa en la que ha asegurado que ha sido "elegido por la gente" y asegurando que no dimitirá, según recoge el portal Politico.

Cuomo ha tildado la petición de sus compañeros de "política en su peor forma" y les ha acusado de apostar por la "cultura de la cancelación"

"Las mujeres tienen derecho a dar un paso adelante y ser escuchadas y lo apoyo plenamente. Pero también quiero ser claro, hay también una cuestión sobre la verdad. Yo no he hecho lo que dicen. Punto." ha intentado zanjar el debate.

Esta no es la primera vez que el gobernador niega la posibilidad de una dimisión.

"Hay dos investigaciones en marcha...¡Dejemos que se hagan! No voy a discutir este asunto en la prensa, así no se hacen las cosas, no es la forma en la que debería hacerse", ha señalado.

La fiscal general del estado, Letitia James, ha designado a un equipo de abogados externo para investigar las denuncias hechas contra Cuomo y, este pasado jueves, el comité judicial de la Asamblea estatal anunció que iniciaría una investigación de juicio político sobre las denuncias de mala conducta que podrían llevar a su destitución.

La postura de los demócratas

La congresista Kathleen Rice fue la primera demócrata de la Cámara de Representantes en pedir la renuncia de Cuomo. A ella se han unido este viernes los representantes Carolyn Maloney, Yvette Clarke, Adriano Espaillat, Nydia Velázquez, Sean Maloney, Brian Higgins, Mondaire Jones, Antonio Delgado y Grace Meng, así como Nadler, Bowman y Ocasio-Cortez.

Ahora, al menos once de los 19 miembros representantes de Nueva York en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, tanto veteranos, como Nadler, como integrantes de la nueva cuña progresista, como la propia Ocasio-Cortez, se han mostrado partidarios de la investigación a la que se enfrenta Cuomo en la legislatura estatal.

"Como miembros de la delegación neoyorquina en la Cámara de Representantes, creemos a esas mujeres, creemos las informaciones, creemos a la fiscal general y creemos a los 55 miembros de la nueva legislatura de Nueva York, que han concluido que el gobernador Cuomo ya no puede liderar el estado de manera eficaz ante tantos obstáculos", ha hecho saber Ocasio-Cortez en una declaración conjunta con su colega, Jamaal Bowman.

Nader también ha declarado su respaldo a las mujeres que han acusado a Cuomo. "Las repetidas alegaciones realizadas por el gobernador, y la forma en la que éste ha respondido, hacen que sea imposible que siga gobernando en este momento", ha indicado en un comunicado recogido por The Hill.

Los dos senadores demócratas del estado, el líder de la mayoría Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, han pedido una investigación independiente de las acusaciones contra el gobernador demócrata. Schumer calificó las últimas acusaciones como "nauseabundas", pero ni él ni Gillibrand han ido tan lejos como para buscar su renuncia.