La Asamblea Estatal de Nueva York anunció este jueves que iniciará una investigación de cara a un posible juicio político contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de las acusaciones de acoso sexual y comportamiento indebido vertidas contra él por seis mujeres en las últimas semanas.

El portavoz de la mayoría demócrata de la cámara legislativa, Carl Heastie, emitió un comunicado en el que detalló que Charles Lavine liderará el Comité Judicial que se encargará de la investigación, y describió las acusaciones contra Cuomo como "serias". "El comité tendrá autoridad para entrevistar testigos, requerir documentos y evaluar pruebas, como marca la Constitución del Estado de Nueva York", apuntó Heastie, que dijo tener fe en que la investigación será "rápida, completa y meticulosa". Asimismo, Heastie señaló que su investigación no interferirá con la que ya está llevando a cabo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en torno a las mismas acusaciones.

El anuncio se produce pocas horas después de que la Policía de Albany, la capital del estado de Nueva York, afirmara que investiga si la última acusación de abuso contra Cuomo puede constituir delito, algo que podría complicar la situación del político. El inicio de la investigación de la cámara legislativa se conoce un día después de publicarse detalles sobre el último caso que ha salido a la luz de supuesto acoso sexual del regidor, que publicó este miércoles el diario local Albany Times Union.

Según el medio, una joven empleada de Cuomo, la sexta que le acusa de este tipo de comportamiento, fue asaltada sexualmente en la residencia oficial del gobernador a finales de 2020, cuando el político le pidió que acudiera a ayudarle a solucionar un problema con su móvil. Cuomo habría entonces metido sus manos debajo de la blusa de la empleada, que no ha sido identificada, y le manoseó los pechos, apuntó el medio, que asegura haber obtenido la información de una persona cercana a la mujer.

Esta es, hasta el momento, la acusación más seria contra el gobernador, que hasta ahora no ha sido denunciado formalmente por su comportamiento abusivo.