Tres hombres fueron asesinados a tiros este miércoles en el norte de la Ciudad de Guatemala cuando se transportaban en un vehículo por un barrio popular.

Según el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, las tres víctimas mortales iban acompañados de un cuarto hombre quien, supuestamente, se cree que fue quien les disparó y luego escapó por las calles del denominado barrio San Antonio, donde se produjo el hecho criminal. "Se tiene información de que hay un cuarto hombre quien sería el responsable de haber disparado", manifestó a periodistas el funcionario policial.

Aguilar precisó que los cuerpos de los tres hombres quedaron en el interior del vehículo, que también será investigado por las autoridades para establecer si era utilizado por alguna organización criminal.

El portavoz de la policía agregó que las fuerzas de seguridad ya cuentan con información sobre las características del supuesto responsable del triple asesinato y que han montado un operativo para dar con su paradero y de posibles cómplices.

Según miembros de los Bomberos Voluntarios (CBV), que atendieron la emergencia, los tres hombres tienen heridas de proyectil de arma de fuego en diversas partes del cuerpo. Un portavoz de esa institución de socorro, Víctor Gómez, dijo a medios locales que hicieron un recorrido por la zona del hecho de violencia para establecer si habían más personas heridas, pero aseguró que solo encontraron a los tres fallecidos dentro del vehículo particular. Las edades de las víctimas oscilan entre los 30 y 40 años, sin que se divulgaran sus identidades.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del planeta y solo en la última década sumó más de 60.000 asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego. Además, alrededor del 90% de los homicidios permanecen en la impunidad.

Durante el 2020 el país centroamericano contabilizó 3.472 homicidios, un 25% menos en comparación con 2019. Del total de fallecidos, 2.978 fueron hombres y 494 mujeres, según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).