El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha informado este lunes de once fallecidos este fin de semana en el municipio de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, debido a enfrentamientos entre grupos dedicados al narcotráfico y la minería ilegal.

En concreto, los decesos se han producido a partir de cuatro hechos violentos ocurridos a lo largo del fin de semana en la zona rural de Tumaco entre las redes de 'Los Contadores' y el frente 'Oliver Sinisterra', según informa el medio colombiano 'El Tiempo'.

"Son cuatro hechos diferentes de homicidios que presuntamente estarían relacionados con la confrontación criminal y la búsqueda de dominio territorial entre los grupos organizados narcotraficantes", ha señalado Molano, para precisar que entre los fallecidos se encuentran miembros de las bandas y civiles.

En concreto, el sábado se hallaron dos cadáveres en el corregimiento de Coanopi y otro en la zona de Villa Rica. Asimismo, el domingo las autoridades localizaron otros tres cuerpos sin vida en el corregimiento de Llorente y cinco en Puerto Rico.

En este sentido, el ministro ha incidido en que en Nariño se ubican alrededor de 36.000 hectáreas de cultivos de coca, casi 10.000 de ellas en el municipio de Tumaco, por lo que las redes criminales se disputan el control.

De este modo, Molano ha asegurado que las autoridades actuarán con "contundencia" y ha pedido colaboración ciudadana para hallar a los presuntos autores de los hechos, entre los que, según el ministro, se encontrarían 'el Gringo' y 'Mario 40', los jefes de 'Oliver Sinisterra' y 'Contadores', respectivamente, por los que se ofrece una recompensa.