Las autoridades italianas han consentido este domingo a los 102 inmigrantes rescatados el viernes por el barco español 'Aita Mari', de la ONG española Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que desembarquen en el puerto de Augusta, en la isla de Sicilia (sur), informó la organización en las redes sociales. El buque de rescate ya se encuentra en el puerto.

El barco vasco solicitó este sábado amparo tanto a Italia como a Malta, pero el país isleño rechazó abrir su puerto. Finalmente fue Italia quien le asignó el puerto de Augusta, en Sicilia, para desembarcar, según ha indicado SMH en redes sociales.

El Aita Mari rescató este viernes a 102 personas en el Mediterráneo Central y pocas horas después localizó una segunda embarcación a la deriva con 46 personas a bordo. No obstante, por seguridad no pudo embarcar a los 46 náufragos aunque repartió chalecos y se garantizó la estabilidad del bote.

Entre el grupo de 102 náufragos rescatados se encuentran siete mujeres de las que dos están embarazadas, así como un bebé de 7 meses.

Asimismo, la ONG vasca explica en su nota que un total de 57 de los náufragos a bordo del Aita Mari, a los que se les repartieron ropa seca, mantas y comida para que se recuperaran, "son menores de edad que se encuentran muy débiles".

    De hecho, uno de ellos tuvo que ser ingresado en observación en la clínica del barco porque presentaba "síntomas de hipotermia y posible intoxicación por inhalación de vapores del combustible", al parecer porque viajaba al fondo de la patera de la que todos ellos fueron rescatados.

    "El resto de sus compañeros de viaje -añade la nota- presentan signos de tortura como disparos en los pies, quemaduras con agua hirviendo y fracturas".

Finalmente, en la mañana de este domingo el barco vasco ha llegado a la costa italiana para proceder al desembarco del centenar de migrantes.

De forma paralela, Alarm Phone, una línea telefónica puesta en marcha por los activistas humanitarios que recibe las llamadas de los inmigrantes, alertó en las redes sociales de ha recibido a última hora del sábado dos avisos de dos barcos en peligro en el mar Mediterráneo, uno con 77 personas a bordo y otro con 110, estos últimos en un bote de goma al que se le ha parado el motor.