La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este viernes al ser preguntada que "la intención" del Gobierno de Joe Biden es cerrar la prisión de Guantánamo antes de que termine su mandato, según CNN.

De acuerdo a la portavoz, el Consejo de Seguridad Nacional está llevando a cabo una evaluación para determinar cuál ha sido la herencia de la administración anterior en esta materia.

El Gobierno de Barack Obama (2009-2017), del que Biden era vicepresidente, ya prometió durante su campaña electoral el cierre de la instalación de máxima seguridad, que cuenta con 40 internos en la actualidad, pero no lo cumplió.

El portavoz del departamento de Defensa, Jack Kirby, aseguró que el titular de la cartera, Lloyd Austin, también apoya el cierre.

La instalación abrió en 2002 como centro de máxima seguridad donde se llevaban a cabo interrogatorios durante la 'guerra contra el terror' del Gobierno de George W. Bush tras el atentado de las Torres Gemelas.

Con los años, se ha convertido en un símbolo de las violaciones de los Derechos Humanos, ya que algunos presos eran llevados a Guantánamo sin poder consultar un abogado, denunciar abusos o sin que hubiera aún cargos.