La destacada activista defensora de los derechos humanos saudí Loujain al Hathloul, detenida en mayo de 2018, ha sido liberada este miércoles por las autoridades de Arabia Saudí, después de permanecer más de mil días en la cárcel, informó hoy su familia.

"¡Loujain está en casa!", anunció hoy la hermana de la activista, Lina al Hathloul, en su cuenta de Twitter, acompañando el texto con una captura de pantalla de una videoconferencia en la que Loujain aparece con una sonrisa.

Asimismo, añadió otra imagen de la activista feminista que luchó activamente por el derecho de las mujeres a conducir en su país y recordó que Loujain ha permanecido 1.001 días encerrada en una cárcel de Arabia Saudí.

Su otra hermana, Alia, dijo en Twitter que Loujain se encuentra en casa de su familia en Arabia Saudí y afirmó: "es el mejor día de mi vida".

Además, la ONG saudí ALQST, afirmó en su cuenta de Twitter que también ha sido liberada la destacada periodista Nouf Abdulaziz, arrestada en junio de 2018 en una redada en su casa, sin ofrecer más detalles.

Abdulaziz fue arrestada después de hablar en las redes sociales sobre otras mujeres detenidas en mayo de ese año, entre las que figuran varias defensoras de los derechos de las mujeres, incluida Loujain.

La puesta en libertad de Loujain se produce después de que el pasado 28 de diciembre un tribunal especializado saudí, competente en casos de terrorismo, la condenara a 5 años y 8 meses en prisión, incluidos 2 años y 10 meses suspendidos aparte del tiempo que ya había pasado en prisión preventiva.

Entre los cargos por los que fue sentenciada están "buscar cambiar el sistema político saudí" y "dañar la seguridad nacional".

Según los cálculos hechos por la familia y organizaciones de derechos humanos internacionales, la activista debería haber sido liberada en marzo de este año, pero no se ha producido hasta hoy, en un momento en el que se estaba haciendo una gran campaña para pedir su excarcelamiento.

Asimismo, la familia ha indicado que la activista ha salido de prisión con medidas cautelares, entre ellas una prohibición de viajar fuera del reino.

El 17 de mayo de 2018, Loujain fue arrestada junto a otras 10 activistas feministas en Arabia Saudí, en el momento en el que algunas de ellas estaban trabajando para lanzar el proyecto Amina, una iniciativa para dar refugio a mujeres víctimas de abuso en el reino ultraconservador.

Desde 2013, Loujain hizo campañas para exigir públicamente el derecho a conducir de las mujeres y el fin del sistema de tutela masculino, y fue acusada de mantener contactos con individuos y entidades "hostiles" a Arabia Saudí y reclutar a funcionarios para obtener información confidencial.

Durante su detención, varias ONG han denunciado que Al Hathloul ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes, que han negado estas acusaciones por parte de la activista.