El periodista del canal catarí Al Yazira Mahmud Husein fue este sábado puesto en libertad tras más de cuatro años en prisión tan solo unas semanas después de que Egipto retomara las relaciones diplomáticas con Catar, confirmaron fuentes familiares y el medio en el que trabaja.

"El colega Mahmud Husein, periodista de Al Yazira, salió hoy en libertad después de más de 4 años detenido en Egipto", informó la cadena catarí. Aya Mahmud Husein, hija del periodista, afirmó en su cuenta de Twitter que "a pesar de que haya medidas cautelares, Mahmud Husein, está en la calle. Papá salió de comisaría", dijo sin dar más detalles sobre las medidas impuestas al profesional.

Por otra parte, una fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato, confirmó a Efe la puesta en libertad del periodista "en cumplimiento con la sentencia judicial emitida el pasado lunes, 1 de febrero, de ponerle en libertad con medidas cautelares tras más de 4 años bajo custodia por varios casos". La fuente indicó que el periodista ya ha salido de comisaría y se encuentra en su casa.

Husein estaba en régimen de prisión preventiva desde el 23 de diciembre de 2016 acusado de difundir "noticias falsas". En 2019, un tribunal egipcio ordenó la puesta en libertad, pero se le implicó en un nuevo caso por cargos relacionados con el terrorismo.

La Policía egipcia arrestó a Husein en El Cairo cuando estaba de vacaciones visitando a su familia y en ese momento, trabajaba como productor de informativos en la sede de Al Yazira, en Doha. El arresto de Husein se produjo en el marco de la crisis diplomática abierta en junio de 2017 entre Catar y cuatro países árabes, entre ellos Egipto. Esta crisis se resolvió el mes pasado en Arabia Saudí y el 20 de enero Egipto y Catar acordaron formalmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin acusaron al Gobierno catarí de patrocinar el terrorismo y de apoyar a los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenece el expresidente egipcio Mohamed Mursi, que fue derrocado en 2013 por su sucesor, Abdelfatah al Sisi. Entre otras medidas, el cuarteto árabe exigió a Doha que clausurase Al Yazira, extremo que no se ha cumplido, aunque Egipto mantiene bloqueado el canal.

Otros tres periodistas del canal catarí fueron detenidos en diciembre de 2013 y sentenciados a penas de entre siete y diez años de prisión por el mismo delito, aunque fueron puestos en libertad en 2016.