El Gobierno de Portugal ha anunciado que impondrá controles al tránsito de personas en la frontera con España a partir de la medianoche del domingo, momento en el que entrará en vigor una prórroga del estado de emergencia que también limita a "casos excepcionales" los viajes de portugueses al extranjero. Se trata de un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes.

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha adelantado las nuevas restricciones fronterizas al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

  • ¿Tiene Vigo capacidad para acoger a pacientes lusos?

    En Portugal, la peor situación se vive en la zona de Lisboa y el Tajo,

Cabrita, que ha reconocido que el momento "particularmente crítico", ha confirmado que se limitarán durante los próximos 15 días los viajes de portugueses al extranjero, "por vía aérea, fluvial y terrestre". Solo se autorizarán los viajes en "casos excepcionales".

El estado de emergencia que comenzará el domingo -en vigor hasta el 14 de febrero- contempla de nuevo la posibilidad de cerrar fronteras con España, como ya ocurriese entre mediados de marzo y principios de julio, en plena primera ola de contagios.

Cabrita se ha referido a esta opción en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros del Interior de la UE, durante la que ha defendido que ese primer cierre fue un "ejemplo" en cuanto a la coordinación con España y cualquier nuevo control se hará con "buena concertación" entre los dos países vecinos.

La ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, ha confirmado al término del Consejo de Ministros que habrá "controles" en la frontera terrestre, al mismo tiempo que en Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reconocía en rueda de prensa que los dos países estaban ultimando una "limitación temporal" de la movilidad fronteriza para controlar los contagios en los dos países.

Portugal también ha planteado la posibilidad de suspender vuelos con países de riesgo y ordenar cuarentenas obligatorias a los viajeros, si bien el ministro del Interior se ha mostrado partidario de adoptar este tipo de medidas con un consenso europeo.

Asimismo, según el Gobierno portugués, el servicio público de salud podrá contratar a profesionales sanitarios formados en el extranjero, mientras que las clases seguirán suspendidas en Portugal hasta el 5 de febrero y, aunque se reanudarán tres días más tarde, no lo harán de forma presencial sino a distancia.

Laya dice que afectará a los españoles

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha indicado este jueves que España y Portugal están ultimando una "limitación temporal" de la movilidad fronteriza que afectará tanto a portugueses como a españoles y que se hace con el fin de ayudar a controlar el aumento de contagios en los dos países.

En rueda de prensa con su homóloga de Guinea Bissau, Suzi Carla Barbosa, la jefa de la diplomacia ha explicado que Portugal ha propuesto a España la reintroducción de las restricciones temporales a la movilidad en la frontera, como ya se hizo anteriormente por "causas de fuerza mayor", y los dos países están trabajando para una "limitación pactada de común acuerdo".

En este sentido, ha aclarado que si se reintroducen estas restricciones afectarán tanto a los ciudadanos portugueses como a los españoles que viven en las zonas transfronterizas, pero ha confiado en que sepan entender que la decisión tiene "la misión sanitaria de ayudarnos a limitar el aumento de contagios".