El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado este miércoles en el que ha hecho referencia por primera vez al proceso de 'impeachment' contra Donald Trump lanzado por la Cámara de Representantes, confiando en que el Senado, donde deberá ser ahora votado, sepa "lidiar con sus responsabilidades constitucionales" y el resto de "asuntos urgentes" del país.

"Esta nación también permanece en las garras de un virus mortal y una economía tambaleante. Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el 'impeachment' mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de esta nación", ha manifestado Biden.

La Cámara de Representantes aprobó horas antes con 232 votos a favor y 197 en contra iniciar un juicio político contra el todavía presidente Trump, acusado de "incitación a la insurrección" por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios.

A los demócratas, que les bastaba con obtener 217 votos --cuenta con 222--, se les sumaron los apoyos de una decena de republicanos descontentos, entre ellos la tercera de mayor rango en la Cámara, Liz Cheney.

"La semana pasada vimos un asalto sin precedentes a nuestra democracia. No se pareció a nada que hayamos presenciado en los 244 años de historia de nuestra nación. Un violento ataque al propio Capitolio de Estados Unidos. Sobre los representantes del pueblo. Sobre policías que cada día arriesgan su vida para protegernos. Y sobre los conciudadanos que sirven como servidores públicos", encabezaba Biden su comunicado. "Este ataque criminal fue planeado y coordinado. Fue realizado por extremistas políticos y terroristas domésticos, quienes fueron incitados a esta violencia por el presidente Trump. Fue una insurrección armada contra Estados Unidos. Y los responsables deben rendir cuentas", ha enfatizado.

Biden, quien ha vuelto a apelar a la unidad del pueblo estadounidense para salir adelante, ha incluido entre esos "asuntos urgentes", la confirmación de los "puestos clave" de su Administración, --secretarios de Seguridad Nacional, Estado, Defensa, Tesoro y el director de Inteligencia--, la puesta en marcha de un programa de vacunas y "hacer que nuestra economía vuelva a funcionar". "Demasiados de nuestros compatriotas han sufrido durante demasiado tiempo el año pasado como para retrasar este trabajo urgente", ha remarcado.

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en la que Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a Biden y a su hijo Hunter por sus actividades empresariales.