En el marco de un masivo operativo que se registró este jueves en la Región de La Araucanía, al sur de Chile, un efectivo de la Policía terminó muerto por impacto de bala, cerrando una compleja jornada en la zona del llamado "conflicto mapuche", donde además falleció un agricultor y finalizó el juicio por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

Según publicaron medios locales, cerca de cincuenta coches y más de cien efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresaron esta tarde a la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, para realizar un allanamiento impulsado por una investigación antidrogas.

La investigación desarrollada por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de La Araucanía, que inició en mayo del año pasado, apunta a desentrañar una serie de antecedentes vinculados al tráfico de marihuana detectado en la región. Desde entonces, 20 miembros de la comunidad han sido detenidos y algunos de ellos permanecen en prisión preventiva.

"La presencia policial fue repelida por sujetos desconocidos, por delincuentes con un alto poder de fuego, lo que culminó con un funcionario que resultó fallecido y otros tantos que resultaron lesionados. Lamentamos profundamente la muerte de un funcionario público en el cumplimiento de su deber", declaró el fiscal regional, Cristián Paredes.

La jornada estuvo marcada por otros hechos de violencia en la zona.

Un agricultor y candidato a concejal del partido de derechas Unión Demócrata Independiente (UDI) fue asesinado, desatando una ola de críticas hacia el Gobierno por su gestión del conflicto chileno-mapuche. La muerte del agricultor, identificado como Orwal Casanova, se produjo minutos después de su traslado al hospital tras recibir disparos en el rostro cuando se dirigía camino a su predio.

Pese a que el asesinato no fuera enmarcado por las autoridades policiales en el conflicto mapuche, que enfrenta a indígenas con empresas agrícolas y forestales por la jurisdicción de tierras consideradas ancestrales, numerosas figuras de derecha hicieron alusión a este conflicto y exigieron más seguridad en la zona.

Por otro lado, la justicia condenó a un expolicía por perpetrar el homicidio del comunero Camilo Catrillanca en 2018, además de culpar a otros seis exagentes y a un abogado de urdir un montaje para esconder el crimen.

El dictamen generó movilizaciones en la zona, donde participaron familiares y comunidades que fueron dispersadas por la acción de Fuerzas Especiales de la Policía Uniformada.