El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha calificado de "enfermizo y desgarrador" el asalto del Capitolio por parte de los afines del presidente, Donald Trump, y lo ha considerado propio de una "república bananera".

"Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley", ha expresado el expresidente a través de un comunicado.

"Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia", ha señalado.

El expresidente republicano ha explicado que este "violento asalto al Capitolio" ha sido llevado a cabo por personas "cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas" y ha lamentado que pueda "dañar" la imagen y la "reputación" de Estados Unidos. "En Estados Unidos es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley. Para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento", ha aseverado.

"Dejemos que los funcionarios electos cumplan con sus responsabilidades y representen nuestras voces en paz y con seguridad", ha concluido Bush.