Los seguidores del presidente Donald Trump han irrumpido este miércoles en el Congreso de EE.UU, que ha sido evacuado. Tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía, que se ha visto superada, han provocado caóticas escenas en la capital estadounidense, protagonizando un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio.

Según informa la cadena NBC News, una mujer que participaba en el asalto ha muerto presuntamente tras ser tiroteada por las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa, sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso.

Las autoridades no han identificado a esta mujer, que ha sido evacuada en estado crítico del edificio, donde se han vivido escenas de tensión y enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

Por otra parte, un hombre de 24 años está herido crítico después de precipitarse al vacío en los aledaños del Capitolio, según fuentes citadas por la cadena CNN.

Los manifestantes atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que comenzara la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Algunos de ellos se enfrentaron a la Policía, mientras que varios agentes hicieron uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según la cadena de televisión CNN.

Esta situación llevó al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes fue evacuada.

La Policía del edificio hizo sonar la alarma de emergencia, que se acompañó con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La Policía del Capitolio también bloqueó el paso a todas las personas que pretendían ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

Toque de queda

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, impuso un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6.00 horas (hora local) del jueves, tal y como informó a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar:

Por su parte, Trump pidió "por favor" apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", señaló en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz". El presidente saliente culpó a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución para revocar su derrota electoral, cuando horas antes azuzaba a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha "Salvar a EEUU". "No cederemos nunca, nunca concederemos", dijo, remarcando que "detendremos el robo" ante los gritos de sus seguidores de "cuatro años más".