El candidato oficialista Mohamed Bazoum ha ganado las elecciones presidenciales del pasado domingo en Níger, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el opositor Mahamane Ousmane, tras conocerse unos resultados que ya han sido denunciados por la oposición.

Bazoum encabeza los resultados anunciados hoy por la Comisión Electoral con un 39,33 % de votos, seguido por Ousmane, que obtuvo un 16,89 % de los apoyos, pero los dos aspirantes tendrán que ir a una segunda vuelta el próximo 21 de febrero al no haber superado ninguno de ellos el 50 % de los sufragios.

La participación en la primera ronda de estos comicios, celebrada el pasado 27 de diciembre, fue del 69,67 % (5.187.668 de votantes), en una jornada en la que hubo también elecciones legislativas, que decidirán la composición del Parlamento (171 escaños) para los próximos cinco años.

La Comisión Electoral ha publicado los resultados provisionales en su portal electrónico, cuando se han recontado los sufragios de 25.794 de un total de 25.978 centros de votación de todas las regiones del país.

Victoria oficialista en las parlamentarias

La formación de Bazoum (61 años), el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), consiguió también una victoria importante en las parlamentarias, con 80 escaños frente a los 7 de la Reagrupación Democrática y Republicana (RDR)de Ousmane (70 años).

Ousmane fue el primer presidente elegido democráticamente en 1993 tras la Conferencia Nacional Soberana (CNS) de 1991, que consagró el retorno del país a la democracia.

El resto de los escaños está muy repartido entre las demás formaciones políticas, según los resultados divulgados hoy, lo que contribuiría todavía más a que el partido gobernante domine en el Parlamento.

Por otra parte, cinco escaños destinados a los nigerinos que viven en el extranjero quedan vacantes al no celebrarse las elecciones en el exterior a causa de la covid-19.

Los logros en los comicios presidenciales y legislativos del partido gobernante se añaden a los de las elecciones locales del pasado 13 de diciembre, cuyos resultados aún no se han publicado, aunque la formación en el poder y sus aliados aseguran que han obtenido 1.700 de un total de 4.000 escaños destinados a cargos locales en todo el país.

Denuncias de la oposición

Estos resultados, que dejan claro que la futura escena política en Níger estará marcada por la continuidad del sistema actual del presidente Mohamadou Issoufou, del PNDS y en el cargo desde 2011, ya han sido denunciados por la oposición.

Tras conocerse el escrutinio, los líderes de los principales partidos opositores se reunieron en la capital para analizar los resultados y decidir una respuesta conjunta que todavía no se ha anunciado.

"Son sus cifras (esos resultados), pero tenemos las nuestras que demuestran claramente que vamos en cabeza", declaró a Efe el jefe de la campaña electoral de Ousmane, Elhadj Ali Maman, antes de acudir a ese encuentro.

Los grupos de la oposición habían denunciado antes de los comicios que el proceso electoral había sido dirigido de forma unilateral por el poder y que la composición de la Comisión Electoral no había sido objeto de consenso.