Reino Unido ha sido el primer país del mundo que ha puesto en marcha la vacunación masiva contra el Covid-19. Una mujer de 90 años, Margaret Keenan, se ha convertido en la primera persona que, fuera de los ensayos clínicos, ha recibido una dosis de la vacuna de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Su nombre, que ha dado la vuelta al mundo junto a la imagen que recoge el momento en el que recibía el pinchazo formará parte del extraño anuario de 2020. Al igual que la del segundo paciente del planeta Tierra que ha recibido una dosis de las vacunas del coronavirus: William Shakespeare. 

Este hombre, según informa la BBC, tiene 81 años y comparte algo más que el nombre con el autor de Hamlet, Romeo y Julieta o MacBeth. Shakespare -el vacunado- comparte condado de origen con el dramaturgo inglés: Warwickshire, localizado en el centro de Inglaterra. 

La primera persona en recibir la vacuna de Pfizer: una mujer inglesa de 90 años que quiere pasar la Navidad con sus nietos

Margarte Keena tras recicibir la vacuna de Pfizer Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Vacuna del Covid-19: mayores de 80 años y personal sanitario

Reino Unido ha dado inicio este martes a su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus. En la fase inicial, está previsto la vacunación de personas mayores de 80 años y de parte del personal sanitario y de atención.

Su ministro de Salud, Matt Hancock, ha asegurado sentirse "bastante emocionado" por este hito. "Ha sido un año bastante duro para mucha gente y finalmente tenemos (...) nuestra luz al final del túnel", ha comentado en declaraciones a Sky News. La vacuna "protegerá a Margaret y a las personas a su alrededor y si conseguimos hacerlo (...) con todos los que son vulnerables a esta enfermedad podremos seguir adelante y podremos volver a la normalidad", ha subrayado, incidiendo en que será la mayor campaña de vacunación hasta la fecha llevada a cabo por el servicio de salud, en NHS.

Hancock ha reconocido que se trata de un logro científico pero ha dejado claro que el virus no ha sido derrotado aún. "Hemos dado un gran paso adelante pero todo el mundo tiene que seguir acatando las normas", ha insistido, advirtiendo de que no es posible relajarse "hasta que tengamos a suficientes personas vacunadas".

Los plazos para disponer de la vacuna de Pfizer

Los plazos para disponer de la vacuna de Pfizer Agencia ATLAS / EFE

Boris Johnson: No se debe temer a la vacuna

También se ha felicitado del inicio de las vacunaciones el primer ministro, Boris Johnson. "En Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra, la gente está recibiendo la vacuna por primera vez y de forma gradual marcará una enorme diferencia", ha destacado el 'premier'.

No obstante, ha insistido en que "llevará un tiempo" y ha advertido de que los contagios aún siguen aumentando en algunas zonas del país, como Londres. Gracias a las medidas adoptadas en noviembre, ha destacado, se ha conseguido hacer descender la curva pero "no podemos permitirnos relajarnos ahora".

Por otra parte Johnson, que contrajo la COVID-19 y tuvo que ser brevemente hospitalizado, ha insistido en que no se debe temer a la vacuna y ha defendido que quienes se oponen a ella están "totalmente equivocados". Asimismo, ha aprovechado para llamar la atención de que una de cada tres personas contagiadas es asintomática, lo que les convierte en "propagadores secretos".

Reino Unido registró el lunes 14.718 nuevos casos y 189 fallecimientos, lo que eleva el balanco global por la pandemia a 1.737.960 personas contagiadas y 61.434 fallecidos por la enfermedad.