Italia ha registrado 853 muertos por coronavirus el último día, una cifra que no se producía desde finales de marzo, en los peores momentos de la pandemia la pasada primavera. Los fallecidos han aumentado en 122 desde los 630 de este lunes, cuando el país ya superó la barrera de los 50.000 muertos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, las últimas 24 horas se registraron también 23.232 nuevos contagios, lo que indica que se está aplanando la curva. Este último día se han realizado unas 188.000 pruebas, muchas más que las 149.000 del lunes, y la relación es de 12,3 % positivos por los test realizados, lo que indica una mejora. Con los últimos fallecidos, han muerto 51.306 desde el inicio de la emergencia en febrero.

El responsable del departamento de Prevención del Ministerio, Gianni Rezza, reconoció en conferencia de prensa que la cifra de fallecidos son "malas noticias". En cuanto a los contagios, los casos totales ascienden ya a 1.455.022. En esos momentos hay 34.577 personas hospitalizadas y 3.816 en unidades de cuidados intensivos.

Lombardía sigue siendo la región con más nuevos casos diarios, casi 5.000 este último día, y le siguen hoy Lacio (cuya capital es Roma) y Toscana, cada una con más de 2.500 nuevos casos.

El Gobierno italiano, que está decidiendo qué medidas adoptar para el periodo navideño, está sufriendo esos días las presiones del sector de las estaciones de esquí, que quieren abrir, pero los expertos volvieron a desaconsejarlo este martes. "Nadie subestima el impacto (económico) de un cierre de las actividades de esquí, sin embargo las cifras actuales no hacen compatible una hipótesis de reapertura porque significaría exponer a todo el país a una reanudación de la curva epidémica y tener una concertación europea es absolutamente fundamental", dijo Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Sanidad en la conferencia de prensa.

Reino Unido suma 608 fallecidos

El Gobierno del Reino Unido comunicó este martes 608 nuevas muertes por COVID-19, la máxima cifra diaria registrada desde el pasado 12 mayo. El número de contagios detectados en las últimas veinticuatro horas, sin embargo, ha descendido hasta 11.299, frente a los 15.450 el lunes y 18.662 el domingo.

En total, las cifras oficiales reflejan 55.838 decesos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, una estadística que incluye a aquellas personas que fallecieron en un plazo de 28 días desde que dieron positivo por primera vez en un test.

Este pico de muertes se ha producido 19 días después de que el Gobierno impusiera en toda Inglaterra un confinamiento que está previsto que concluya el próximo 2 de diciembre. A partir de esa fecha, se establecerá un sistema de restricciones escalonado, con medidas más duras en las regiones más castigadas por el virus.

El Ejecutivo anunciará el jueves qué zonas estarán sujetas a cada uno de los tres posibles niveles de limitaciones, si bien ya ha avanzado que habrá más áreas en los dos escalones superiores del sistema que antes de que entrara en vigor el confinamiento.

En el máximo grado de restricciones se prohibirán las reuniones sociales tanto en interiores como en exteriores y se cerrarán los negocios de hostelería que no sirvan comida para llevar. Los gimnasios, tiendas no esenciales, escuelas y universidades, sin embargo, podrán mantenerse abiertos.

Los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte continúan negociando con el Ejecutivo central sobre un plan para el conjunto del Reino Unido de cara al periodo navideño. Según ha revelado la cadena 'Sky News', se espera que acuerden suavizar las restricciones de movilidad entre el 23 y el 27 de diciembre, así como permitir reuniones de personas que vivan hasta en tres domicilios distintos.

También se contempla levantar temporalmente la prohibición de pernoctar fuera de la región donde se reside por motivos no esenciales.