El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que los próximos meses van a ser "duros", respecto a la transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido a los países actuar de forma "inmediata".

En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.

"Los próximos meses van a ser duros. Algunos países van por caminos peligrosos ya que muchos están experimentando un aumento exponencial de los casos de Covid-19, con los hospitales casi colapsados y todavía estamos en octubre", ha explicado Tedros, tras pedir actuaciones "inmediatas" en estas zonas para evitar "muertes innecesarias", colapsos en los servicios sanitarios y cierre de colegios.

Además, el dirigente de la OMS ha destacado la necesidad de que los países evalúen la situación de sus brotes, lleven a cabo un análisis "honrado" de su situación epidemiológica y valoren lo "bueno, malo y feo" de su región. "Hay que hacer los cambios necesarios y corregir el rumbo de la pandemia lo más rápido posible", ha apostillado el director general de la OMS.

Dicho esto, Tedros ha insistido también en la importancia de que los gobiernos informen adecuadamente a la población sobre la situación de la pandemia en el país, así como les faciliten las herramientas necesarias para que puedan cumplir con las medidas impuestas. "Si se les pide que guarden cuarentena, los gobiernos tienen que hacer lo que esté en sus manos para ayudarles a realizarlas", ha aseverado.

Europa ha adelantado al sur de Asia en número de casos, con 8,8 millones, y las cifras de nuevos casos diarios aumentan rápidamente, ascendiendo actualmente a cerca de 200.000, la mitad de las de todo el planeta y casi siete veces más que en el pico de la primera oleada en marzo y abril.

Las muertes en el Viejo Continente también van en aumento y están ya en torno a 2.000 por jornada, aunque las cifras todavía son menores que las de marzo y abril, cuando se alcanzaron máximos de hasta 5.000 fallecimientos diarios.