El presidente del Líbano, Michel Aoun, designó este jueves al ex primer ministro libanés Saad Hariri para formar Gobierno un año después de su dimisión en medio de multitudinarias protestas y con el país bloqueado políticamente.

"El presidente Aoun convocó al primer ministro Saad Hariri para asignarle la formación de un nuevo gobierno", anunció la Presidencia en su cuenta de Twitter al terminar una ronda de consultas parlamentarias durante las que 64 de los 120 legisladores expresaron su respaldo a Hariri y otros muchos se abstuvieron.

El hemiciclo libanés estaba conformado por 128 escaños, pero ocho parlamentarios renunciaron a su escaño en los últimos meses.

El hijo del asesinado mandatario Rafic Hariri se convierte así en el tercer primer ministro designado en el último año, después de que su sucesor, Hasan Diab, renunciase tras la gran explosión en Beirut el pasado 4 de agosto y de que Adib hiciese lo propio a finales de septiembre ante los obstáculos para formar gobierno.

De acuerdo con la Presidencia, minutos después de producirse el anuncio, Hariri llegó al Palacio de Baabda para reunirse con Aoun y el presidente del Parlamento, Nabi Berri, y se espera que desde allí dé muy pronto un discurso a la nación.

Hariri dimitió el 29 de octubre del año pasado en respuesta a la ola de protestas que estalló el día 17 de ese mes en contra del sistema sectario nacido de la guerra civil que acabó en 1990.

Hasan Diab tomó el relevo en enero de este año, pero también abandonó después de la explosión que el pasado 4 de agosto asoló parte de la capital libanesa, causando más de 200 muertos y 6.500 heridos, y dejando a cerca de 300.000 personas sin hogar.

Tras la dimisión de Diab, se designó para el puesto a Mustafa Adib, quien de nuevo dimitió semanas después por falta de consenso entre los bloques libaneses para formar un Gabinete de Ministros, entre rumores de que los grupos chiíes Hizbulá y Amal no quisieron renunciar a la cartera de Finanzas.