El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, compareció ayer ante un tribunal de Catania, Sicilia, acusado de secuestro de personas y negligencia por bloquear en el 2019 durante cuatro días el acceso a puerto a los 131 inmigrantes que iban a bordo del barco Gregoretti, de la Guardia Costera italiana. La de ayer fue una audiencia preliminar en la que el juez tenía que decidir, tras escuchar a todas las partes, si abría un juicio oral o si archivaba la causa, como pide la defensa y la Fiscalía.

El magistrado, Nunzio Sarpietro, decidió citar a las partes otra vez el próximo 20 de noviembre. La parte civil corresponde a la única familia de migrantes que se encontraba a bordo del barco y que se quedó en Sicilia, los nigerianos Jafra y Aishat Saha y sus tres hijos, uno de ellos nació poco después del desembarco. "No me siento víctima de la justicia. Me presento con la cabeza alta porque pienso que serví a mi país. Era mi deber como ministro del Interior luchar contra el tráfico de seres humanos", dijo Salvini, que los días previos a su comparecencia llevó a cabo mítines en las plazas de varias ciudades, los tres últimos en Sicilia. No hay elecciones a la vista, pero Salvini lleva viajando por la península y apareciendo en las televisiones para promocionar su imagen. La comparencia de ayer le sirvió también para este propósito.

Tanto ayer como en los mítines en Sicilia estuvo acompañado por los principales dirigentes de la derecha y extrema derecha italiana. "Vivimos un momento de suspensión de la democracia. Mi juicio es una violación de la Constitución", afirmó en el último mitin en el puerto de Catania. Salvini sostiene que durante esos días "la nave permaneció anclada, con asistencia y constante flujo de víveres y fármacos" y que en ningún momento hubo "privación de libertad" para los inmigrantes. A pesar de que la Fiscalía de Catania ordenó el desembarco de los menores , el entonces ministro del Interior lo condicionó a que la Unión Europea decidiera antes a qué país iban a trasladarse los refugiados una vez estuvieran tierra.

Sin inmunidad

Salvini perdió su inmunidad como diputado el pasado mes de febrero después de que el Senado diera el visto bueno para que fuera procesado, por expresa decisión del exministro que animó a los senadores de su partido a votar a favor.

El juez Sarpietro, de 67 años, que en el pasado se ocupó de importantes procesos contra Cosa Nostra, la mafia de Sicilia, llamará también a declarar al primer ministro, Giussepe Conte, y al entonces vicepresidente y actual ministro de Exteriores y líder del Movimiento 5 Estrellas, hoy en el Gobierno de coalición de centro izquierda, Luigi Di Maio.