Los líderes de la UE, reunidos en Consejo Europeo extraordinario en Bruselas, decidieron ayer de madrugada, tras más de ocho horas de sesión, buscar la forma de mejorar sus relaciones con Turquía y rebajar al mismo tiempo las tensiones en el Mediterráneo oriental provocadas por las prospecciones de gas turcas en aguas territoriales de Grecia y Chipre.

Un debate que se saldó al filo de la una de la madrugada con un acuerdo de mínimos que permitió desbloquear la imposición de sanciones al régimen del presidente de Bielorrusia, Aleksándr Lukashenko, por la represión en las protestas contra su polémica reelección en agosto pasado, que la Unión Europea no reconoce.

Aunque los Veintisiete acordaron en agosto imponer sanciones a los dirigentes bielorrusos implicados en la falsificación de las elecciones presidenciales y en los actos de represión y violencia posterior, el veto de Chipre había impedido hasta ahora adoptar la decisión.

El Gobierno que dirige Nikos Anastasiades estaba de acuerdo con el fondo, pero rechazaba actuar contra Bielorrusia mientras los Veintisiete no sancionaran también al Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por sus actividades ilegales en el Mediterráneo oriental.

El mensaje a Ankara sirvió para que Chipre cediera y se acabaran imponiendo medidas restrictivas a 40 dirigentes bielorrusos implicados en la represión En la lista no figura el presidente Lukashenko. "La UE ha demostrado que no puede haber concesiones o compromisos cuando se trata de la democracia o los derechos humanos", valoró el primer ministro lituano, Gitanas Nausèda.

La UE destacó ayer que sigue habiendo "graves divergencias" en la negociación de la relación con Reino Unido tras el "Brexit" en áreas como la pesca o las garantías para asegurar la competencia justa.

En un comunicado publicado tras la novena ronda de conversaciones, celebrada en Bruselas desde el martes, el negociador de la UE, Michel Barnier, aseguró que durante la semana se detectaron "persistentes divergencias graves en asuntos de gran importancia para la Unión Europea".