El presidente de EE UU, Donald Trump, de 74 años, ha dado positivo en las pruebas de Covid-19 y, al cierre de esta edición, estaba siendo trasladado al hospital. A 32 días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, la noticia da una sacudida inconmesurable a la campaña y llena de incógnitas la carrera electoral en un país donde la pandemia de coronavirus, cuya gravedad Trump ha minimizado durante tiempo, se ha cobrado ya casi 208.000 muertos.

El candidato demócrata, Joe Biden, y su esposa, Jill, han dado negativo. Los Biden se sometieron a la prueba dado que el exvicepresidente compartió escenario el martes con Trump en el primer debate electoral. Ninguno de los dos adversarios llevaba mascarilla.

El propio mandatario ha anunció de madrugada su contagio y el de la primera dama, Melania Trump, horas después de que se confirmara que una de sus más estrechas asesoras, Hope Hicks, había dado positivo. En su tuit, Trump informó que tanto él como la primera dama empezarán "inmediatamente" su "proceso de cuarentena y recuperación". "¡Superaremos esto juntos!", tuiteó.

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, anunció que Trump y su esposa están "bien", sin indicar si presentan síntomas o no. El doctor también adelantó que "planean quedarse en casa en la Casa Blanca durante su convalecencia", sin indicar el tiempo exacto", dijo Conley.

Pese a la certeza con que se expresó el doctor los interrogantes son múltiples. De entrada desaparecieron de la agenda presidencial de ayer dos actos electorales en Washington y Florida. En la agenda actualizada, se aseguró que Trump participaría en una conversación teléfonica sobre covid-19 centrada en el "apoyo a los mayores vulnerables".

El contagio personal de Trump es el mayor varapalo al discurso triunfalista que el mandatario ha estado manteniendo sobre la pandemia, en los primeros momentos minimizando su gravedad y siempre, especialmente ante las críticas a su gestión y aunque fuera en contra del mensaje de sus expertos, defendiendo la idea de que estaba bajo control. El pasado jueves, según "The New York Times", Trump había dicho en una cena política que "el fin de la pandemia está a la vista". Es también la demostración de la dificultad de contener la pandemia incluso en ambientes tan controlados y con tantos recursos como la Casa Blanca o el entorno del presidente. Y desarticula el tono soberbio y hasta burlón con que Trump ha estado tratando medidas de prevención como el distanciamiento social o el uso de mascarillas, que él no se puso en público hasta el pasado mes de julio.

Este mismo martes, en el bochornoso debate con Joe Biden en Cleveland (Ohio), Trump llegó a ridiculizar al demócrata diciendo: "Cada vez que lo ves tiene una máscara. Puede estar hablando a 60 metros de alguien y aparece con la mayor máscara que hayas visto nunca", dijo.

También se sacó una máscara del bolsillo y aseguró que se la ponía "cuando creo que la necesito" y defendió que esa noche todo el mundo presente en el recinto había sido sometido a pruebas. Hope Hicks, la asesora a la que se atribuye ahora el contagio, viajó con él a Cleveland y también le acompañó el miércoles a un mitin en Minnesota.

E n una entrevista con la cadena Fox antes de que se confirmara su propio positivo, Trump insinuó que fueron militares o policías los que pudieron contagiar a la asesora, a la que definió como una persona "muy cálida". "Cuando estás con soldados, con pilotos del ejército, con Marines y agentes de policía y se te acercan es muy difícil decirles que se alejen", afirmó. "Quieren abrazarte y besarte porque realmente hemos hecho un gran trabajo por ellos", añadió . "Te acercas y pasan cosas".

En el debate del martes el moderador también preguntó a Trump por su insistencia en realizar mítines masivos donde no se ha requerido máscara o distanciamiento social y Trump defendió que no había tenido "ningún efecto negativo". Cuando Biden replicó que el presidente había sido "totalmente irresponsable en la forma en que ha manejado el asunto de la distancia social y las máscaras, básicamente animando a no ponérselas", Trump le replicó: "Si tu pudieras conseguir reunir a tanta gente habrías hecho lo mismo, pero no puedes, no le importas a nadie".