La nobel de Literatura del 2015 y miembro del opositor Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia, Svetlana Alexiévich, viajó ayer a Alemania. Su entorno afirmó que lo ha hecho para recibir tratamiento médico, según el portal de noticias Svoboda, desmintiendo así los rumores de que ha abandonado el país. El pasado septiembre, la escritora denunció haber sido intimidada por desconocidos que le acosaron por teléfono e incluso a través del interfono de su casa. Desde entonces, diplomáticos europeos se turnaban para protegerla ante posibles ataques. Alexiévich tenía que haber ido al médico hace dos meses, pero no pudo por la pandemia de coronavirus y los acontecimientos políticos en Bielorrusia, indicaron las fuentes, que insistieron en que la nobel tiene previsto regresar a Bielorrusia dentro de un mes y que no deja su actividad como miembro del Consejo Coordinador.

Por su parte, su ayudante, Tatiana Tiúrina, dijo al portal de información independiente Tut.by que Alexiévich no ha abandonado Bielorrusia para siempre. "Nada de eso, viajó por asuntos privados. Tiene reuniones en agenda, una feria de libros en Suecia y en Sicilia recibirá un premio", detalló. Tiúrina recalcó que el viaje no tiene nada que ver con el proceso penal abierto en Bielorrusia contra el Consejo Coordinador, sino que se debe a "asuntos personales y literarios".

"Esa es su vida normal, simplemente no podía marcharse durante mucho tiempo por su salud. ¿Cuándo regresará? Todo depende de cómo se desarrollen los acontecimientos en Bielorrusia y de su bienestar", añadió.

De los siete miembros del órgano director del consejo opositor, solo Alexiévich y el sindicalista Serguéi Dilevski están en libertad en Bielorrusia, pues los demás se encuentran detenidos o en el exilio. El pasado día 9, la nobel de Literatura afirmó que no es el Consejo Coordinador sino el país el que se ha rebelado contra presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. "No preparamos un golpe de Estado. Nosotros queríamos impedir la fractura del país, queríamos que comenzara un diálogo en la sociedad", destacó la escritora en un llamamiento publicado en la web del Pen-Center bielorruso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, debía reunirse ayer en Vilna, la capital de Lituania, con Svetlana Tijanóvskaya, después de que la máxima dirigente opositora, exiliada en el país báltico, le pidiera que actuara como mediador en la crisis en su país.