La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, aseguró este lunes que todavía es posible alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su relación tras el Brexit y llamó a la "responsabilidad" para no aumentar el impacto negativo en las economías de ambos.

"Queremos llegar al acuerdo y estamos trabajando duro en las negociaciones. Todavía estoy convencida de que es posible llegar a un acuerdo", dijo en declaraciones a la prensa en Lisboa tras reunirse con el primer ministro portugués, António Costa.

Preguntada sobre si cree que se llegará a un acuerdo en esta nueva ronda de negociaciones, Von der Leyen recordó que el período de transición concluye el 31 de diciembre y por ello la ratificación debe estar concluida por ambas partes a finales de año.

"Llamo a la responsabilidad en estos tiempos, porque nuestras economías, a los dos lados del canal, están siendo severamente impactadas por la pandemia y debemos hacer todo lo posible por encontrar un acuerdo que se pueda gestionar, para que no aumentemos el impacto negativo en nuestras economías", dijo.

La presidenta de la CE señaló que "los detalles están claros sobre la mesa", y añadió: "Por nuestra parte la disponibilidad para dar un paso al frente y alcanzar un acuerdo está clara".

A su lado, el portugués Costa consideró que debe buscarse una "nueva relación entre vecinos, socios económicos y aliados en la OTAN y nada puede minar la relación de confianza entre el Reino Unido y la UE, y esa confianza empieza a construirse ahora". "Debemos creer en el futuro de nuestras relaciones", sentenció.

Bruselas y Londres encaran esta semana la última ronda de negociaciones, la novena, para alcanzar un acuerdo que determine la futura relación entre ambos.