La Policía ha reforzado el dispositivo de seguridad para proteger al dirigente opositor ruso Alexei Navalni en el hospital Charité, en Berlín, para impedir así nuevos intentos de asesinato, según ha informado este jueves la revista alemana 'Der Spiegel' tras realizar una investigación conjunta con el portal especializado Bellingcat.

El trabajo periodístico de 'Der Spiegel' y Bellingcat ha puesto de manifiesto que la Policía ha aumentado el número de agentes desplegados en el dispositivo del hospital y ha reforzado los controles habilitados en torno a Navalni, que lleva desde el 22 de agosto ingresado en el hospital Charité, tras ser evacuado de emergencia desde territorio ruso por un envenenamiento que sufrió en un aeropuerto de Siberia dos días antes.

El refuerzo del dispositivo de seguridad de Navalni llega después de que el estado de salud del dirigente opositor ruso haya experimentado una clara mejoría, superando el estado de coma y estando ya consciente y con capacidad de hablar.

Ante la mejora del estado de salud, la Policía de Berlín ha decidido reforzar la seguridad de Navalni por el riesgo de que pueda ser víctima de nuevo intento de asesinato conforme vaya recibiendo más visitas de allegados.

De acuerdo con la información de Bellingcat y 'Der Spiegel', Navalni ha recuperado el habla y puede que recuerde detalles de lo que sucedió antes de que se desmayara tras sufrir unos fuertes dolores en pleno vuelo desde la localidad de Tomsk, en Siberia, lo que llevó al comandante del avión a realizar un aterrizaje de emergencia.

Según el análisis toxicológico realizado por un laboratorio especial del Ejército alemán, Navalni fue envenenado en Rusia con un agente nervioso de la familia Novichok, el mismo tipo utilizado en Reino Unido en marzo de 2018 en el envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, por el que las autoridades británicas culparon a agentes de Rusia.