La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado este martes al Gobierno ruso que lleve a cabo una "investigación exhaustiva, transparente e independiente" del envenenamiento sufrido por el opositor Alexei Navalni o al menos que colabore con la realización de una.

Tras celebrar que el opositor haya salido del coma, la jefa de Derechos Humanos de la ONU ha considerado "muy perturbador el número de casos de envenenamiento y otras modalidades de asesinato selectivo de ciudadanos o ex ciudadanos rusos, tanto en Rusia como en otros países, ocurridos en las dos últimas décadas".

Además, ha defendido que es "muy lamentable y difícil de explicar o justificar", "la incapacidad en muchos casos de llevar a los responsables ante los tribunales y hacer justicia a las víctimas y sus familiares".

Dado que los agentes neurotóxicos y los isótopos radioactivos tales como el Novichok -la sustancia con la que habría sido envenenado Navalni y también se empleó contra el exespía Sergei Skripal- y el Polonio-210 -empleado contra el exespía Alexander Litvinenko- son sustancias muy complejas y proceden de fuentes sumamente difíciles de rastrear, esto "plantea muchos interrogantes". "¿Por qué se usan sustancias como estas? ¿Quién las utiliza? ¿Cómo las consiguen?", ha planteado la expresidenta chilena.

Además, Bachelet ha recordado que antes de que ocurriera el presunto envenenamiento el pasado 20 de agosto, Navalni había sido acosado, arrestado y agredido de manera reiterada, tanto por las autoridades como por atacantes no identificados. Así pues, ha subrayado, "era evidente que Navalni necesitaba la protección del Estado", "incluso si sus actividades molestaban al Gobierno".

La jefa de Derechos Humanos de la ONU ha recalcado que "no basta con negar que fue envenenado y descartar la necesidad de una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y transparente de este intento de asesinato". "Corresponde a las autoridades rusas investigar quién cometió este delito, un crimen muy grave perpetrado en territorio ruso", ha sostenido.