El enfrentamiento racial en EE UU parece lejos de apaciguarse y se perfila como el telón de fondo que, en unión de la pandemia y sus consecuencias económicas, marcará las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y el alcalde de Kenosha, John Antaramian, han pedido al presidente Donald Trump que no visite hoy, martes, esa ciudad, donde una semana de disturbios ha dejado dos personas muertas y dos heridas, después de que un ciudadano negro, Jacob Blake, fuera tiroteado por la espalda por la Policía local.

Trump anunció que mantiene su visita y a la vez se pronunció sobre el último eslabón de la cadena de violencicas provocada por el conflicto, la muerte de un supremacista blanco, el sábado por la noche, en Portland (Oregón). Trump culpó al alcalde de la ciudad, el demócrata Ted Wheeler, de la situación: "Portland es un desastre, y lo ha sido durante muchos años. Si este alcalde de pacotilla no la limpia, ¡entraremos y lo haremos nosotros!, amenazó en un tuit, en el que evocó la posibilidad de enviar fuerzas federales a Portland.

"Los gobernadores y alcaldes de la izquierda radical en las ciudades donde ocurre esta violencia demencial han perdido el control de su 'Movimiento'. Se supone que no iba a ser así, pero los anarquistas y los agitadores se han dejado llevar y ya no escuchan. ¡Incluso han forzado a Joe (Biden) el lento a salir de su sótano!", escribió.

Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, condenó por su parte la muerte del ultraderechista en Portland y acusó a Trump de "avivar las llamas del odio" con fines electoralistas, ya que "puede pensar que la guerra" en las calles "es buena para sus posibilidades de reelección".

"Condeno la violencia de todo tipo por parte de cualquiera, ya sea de izquierda o de derecha", proclamó Biden, quien retó a Trump "a que haga lo mismo. No importa si encuentra aborrecibles las opiniones políticas de sus oponentes, cualquier pérdida de vidas es una tragedia", dijo, antes de añadir que el magnate "está fomentando de manera imprudente la violencia".