Dos diputados del Partido Democrático de Hong Kong figuran entre las 16 personas detenidas ayer por su presunta vinculación con dos protestas convocadas en 2019, en plena ola de movilizaciones contra el Gobierno de la primera ministra Carrie Lam para reclamar la democratización del país.

El Partido Democrático está considerado la principal formación opositora de la excolonia británica. Unos 610.000 ciudadanos participaron recientemente en sus primarias para elegir a los candidatos a las legislativas, aplazadas a 2021.

El Ejecutivo hongkonés tachó de "ilegales" las primarias y descalificó a doce candidatos, entre ellos el activista Joshua Wong, uno de los rostros más reconocibles de las movilizaciones sin precedentes que sacudieron la antigua colonia británica en 2019.

La formación opositora informó que los arrestados son dos de sus principales miembros, Ted Hui y Lam Cheuk Ting y denuncia "persecución política" y "venganza" por parte de la Policía. Un portavoz del grupo aseguró que Lam ha sido acusado de participar en actos de vandalismo por unos incidentes de julio de 2019 en la estación de metro de Yuen Long. En esos altercados resultaron heridas 45 personas, entre ellas el propio Lam y, aunque el Gobierno condenó la violencia, las autoridades no hicieron ningún arresto. Tanto Lam como Hui han sido acusados de obstrucción a la justicia y daños a la propiedad por otra protesta.