El vicecanciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado este domingo de "preocupantes" las noticias sobre la repentina enfermedad del opositor ruso Alexéi Navalni.

"Deseo que el señor Navalni recupere su salud. Y dejaremos en claro que nosotros, como demócratas, no vamos a aceptar que la vida de opositores sea puesta en peligro", ha declarado el también ministro de Finanzas al portal online 'Neue Westfälische'.

Scholz ha añadido que está satisfecho con el hecho de que Navalni haya podido ser trasladado a Alemania para que lo traten los médicos del hospital universitario Charité de Berlín.

También el alcalde en funciones de Berlín, Michael Müller, ha deseado una pronta recuperación de Navalni.

Desde el sábado, Navalni es tratado en la capital alemana por un posible envenenamiento. Müller ha explicado que espera que Navalni se recupere completamente y que se pueda determinar pronto la causa de su estado de salud.

Navalni es uno de los más duros críticos del jefe del Kremlin, Vladimir Putin. Desde el jueves está en coma y conectado a un respirador.

El sábado, un avión especial lo trasladó a Berlín desde la ciudad siberiana de Omsk, a 4.000 kilómetros de distancia. El hospital Charité tiene experiencia en casos similares.

El equipo de Navalni cree que fue envenenado durante un viaje a Siberia. Los médicos rusos hablaron solamente de un trastorno metabólico.