19 de agosto de 2020
19.08.2020
Faro de Vigo
Crisis en Bielorrusia

Sánchez pide la liberación de presos arbitrariamente encarcelados en Bielorrusia

El presidente ha reiterado el "compromiso y solidaridad" de España con la sociedad civil

19.08.2020 | 15:37
Pedro Sánchez participa por videoconferencia en el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su "enorme preocupación" por la situación en Bielorrusia y ha pedido al Gobierno de Alexandr Lukashenko la liberación de los presos "arbitrariamente encarcelados".

Así lo ha expresado Sánchez en su intervención en el Consejo Europeo extraordinario que está celebrando por videconferencia la UE para analizar la situación creada en Bielorrusia tras las elecciones del pasado 9 de agosto, que ganó bajo sospecha el presidente Lukashenko con el 80,1 % de los votos.

Desde entonces, se han sucedido las protesta masivas en las calles de Minsk y en otras grandes ciudades del país, duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la detención de cientos de manifestantes.

A la espera del comunicado final de la cumbre europea, fuentes de la Moncloa han informado de que Sánchez ha reiterado el "compromiso y solidaridad" de España con el conjunto de la sociedad civil bielorrusa y su protesta por unas elecciones que "no han sido libres ni justas".

Asimismo, Sánchez ha indicado que el mejor escenario sería "el inicio de un diálogo nacional inclusivo" en ese país y ha subrayado que España considera importante que las relaciones entre la UE y Bielorrusia se mantengan en el marco de la Asociación Oriental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook