31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Salvini, a un paso de sentarse en el banquillo por secuestro de personas

El Senado italiano avala el enjuiciamiento del líder de la Liga por impedir el atraque de un barco con 150 inmigrantes rescatados

31.07.2020 | 01:11
Salvini, a un paso de sentarse en el banquillo por secuestro de personas

Malas noticias para Matteo Salvini. Tras un debate que empezó ayer temprano y acabó avanzada la tarde, el Senado italiano dio el visto bueno definitivo a que el líder del partido ultra italiano de la Liga sea juzgado por haber impedido durante varios días, en agosto del año pasado, el atraque de una nave de la ONG española Open Arms con 150 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

La decisión, que implica despojar al político de la inmunidad parlamentaria, significa que el Tribunal de Ministros de Catania, que es el que pidió su enjuiciamiento, devolverá el caso a la justicia ordinaria, al Tribunal de Catania, para que tome la decisión final.

Salvini, quien durante su mandato (hasta el 5 de septiembre de 2019), hizo del endurecimiento de la política migratoria su principal estandarte, está pues a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados.

Golpe político

Salvini está acusado de secuestro de personas y abuso de poder cuando era ministro del Interior. Lo que supone un duro golpe político, como subrayan los observadores italianos.

"En juego está no solo su futuro judicial, sino en parte su futuro político", escribió Claudio Tito en el diario progresista 'La Repubblica', al sugerir que el caso podría abrir la puerta a la sucesión de Salvini como jefe de la Liga.

La decisión fue posible gracias al apoyo dado por la bancada del Gobierno, incluyendo a Italia Viva, el partido del ex primer ministro Matteo Renzi, que en una votación anterior sobre el mismo asunto se había abstenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook