20 de julio de 2020
20.07.2020
Faro de Vigo
Reino Unido

Reino Unido suspende "indefinidamente" el acuerdo de extradición con Hong Kong

Dominc Raab ha anunciado la medida en respuesta a la nueva ley de seguridad de China en el territorio

20.07.2020 | 18:35
El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, anunció este lunes que suspenderá el tratado de extradición con Hong Kong "de manera inmediata e indefinida" y extenderá a la excolonia británica el embargo de armas que ya aplica a China.

En una intervención ante el Parlamento, Raab condenó la nueva ley de seguridad interna que impone Pekín a Hong Kong, que compromete su independencia judicial, y explicó que el gobierno del Reino Unido "siempre protegerá" los "intereses vitales" de este país.

"Déjenme ser claros sobre este asunto: queremos trabajar con China. Hay un margen enorme para que exista una implicación positiva, constructiva, grandes oportunidades con relación a un mayor comercio y cooperación para erradicar los efectos del cambio climático...", indicó el ministro.

Pero, aunque el Ejecutivo británico es partidario de fomentar esa "relación positiva", Raab señaló hoy que es muy consciente de los "desafíos" que ello conlleva cara al futuro, lo que incluye la actitud de Pekín hacia la excolonia.

"Hemos sido claros sobre la nueva ley nacional de seguridad que China ha impuesto a los hongkoneses, una grave y clara violación de la declaración conjunta entre Reino Unido y China, y con ello, una violación de las obligaciones internacionales libremente asumidas por China", dijo el político 'tory'.

Explicó que, "dado el papel desempeñado por China para la seguridad interna de Hong Kong y la autoridad que está ejerciendo con la imposición de la legislación, el Reino Unido extenderá a Hong Kong el embargo de armas que ya aplica a China desde 1989".

Con relación a este punto, Raab puntualizó que la extensión de ese embargo "implicará que no habrá exportaciones del Reino Unido a Hong Kong de armas potencialmente letales, sus componentes o munición, y también implicará una sanción a la exportación de cualquier equipamiento que no esté ya vetado, que podría ser empleado para represión interna".

Además, añadió, "el gobierno ha decidido suspender el tratado de extradición de manera inmediata e indefinida" y no considerará reactivar esas disposiciones hasta que haya "salvaguardas claras" que eviten que la extradición desde el Reino Unido se mal emplee bajo la nueva legislación nacional de seguridad.

Tras la expulsión la pasada semana del gigante chino de tecnología Huawei del desarrollo de la red británica 5G, el anuncio hecho hoy por Raab supone un paso más en la escalada de tensiones entre el Reino Unido y China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook