Portugal tiene 161 brotes de Covid-19 activos, el 66 % concentrados en la región de Lisboa y Valle del Tajo, que desde finales de mayo concentra la mayoría de los nuevos contagios en el país, que acumula al menos 45.679 positivos y 1.646 muertos.

La cifra fue avanzada hoy por la ministra de Sanidad, Marta Temido, en rueda de prensa, donde detalló que hay 107 brotes en la región de la capital, 27 en el Norte, 12 en el Algarve, 10 en el Centro y cinco en el Alentejo.

Uno de los focos del Alentejo está en Reguengos de Monsaraz, municipio situado a menos de 30 kilómetros de la frontera con la provincia española de Badajoz.

El foco, que surgió en una residencia de ancianos, ha provocado 16 muertes y mantiene a día de hoy 131 casos activos, aunque no ha registrado nuevos contagios en los dos últimos días.

En el conjunto del país, hubo 402 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el 82 % en la región de Lisboa, y se registraron dos víctimas mortales.

Temido reveló además que de los 1.646 fallecimientos causados por el nuevo coronavirus, 628 se produjeron en residencias.

Portugal continúa con una estrategia intensiva de test, y desde el 1 de marzo ha realizado cerca de 1,3 millones de pruebas.

"En abril se realizaron de media 11.500 test diarios, en mayo la media fue de 13.000 test, en junio de 11.700 y en julio está siendo otra vez de 13.700", desveló la ministra de Sanidad, que señaló que "la situación de la pandemia permanece marcada por la fuerza de los número de Lisboa y Valle del Tajo, concretamente en la zona norte y en 19 'freguesias'".

En esas 19 "freguesias" -parroquias civiles, unidad administrativa un escalón por debajo del Ayuntamiento- se mantiene la situación de calamidad y el "deber de recogimiento", por el que los ciudadanos sólo deben salir de casa para actividades esenciales como trabajar o comprar, vigente hasta al menos el 14 de julio.

El resto del área metropolitana de Lisboa está en estado de contingencia, un nivel por debajo, con restricciones horarias nocturnas para los establecimientos, y el resto del país en estado de alerta, sólo con medidas de protección y distancia social que no afectan sustancialmente al día a día de los ciudadanos.

El consejo de ministros se reunirá de forma extraordinaria el día 14 para evaluar estas tres situaciones y decidir qué medidas aplicar a partir de entonces.

Francia supera los 30.000 muertos

Francia superó este viernes la barrera de los 30.000 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, indicaron las autoridades sanitarias, que revelaron la presencia de 350 rebrotes desde el pasado 9 de mayo, justo antes de iniciarse la desescalada. En las últimas 24 horas, 25 personas fallecieron en el país por esta enfermedad, lo que eleva el total a 30.004, señaló la Dirección General de Salud en un comunicado.

Todas esas nuevas víctimas tuvieron lugar en hospitales, donde el total acumulado es de 19.528, puesto que los datos de las residencias de la tercera edad no serán actualizados hasta el miércoles próximo. Francia mantiene a 7.062 personas ingresadas por esta enfermedad, de las cuales 496 precisan de cuidados intensivos.

Las autoridades sanitarias advirtieron de los riesgos de rebrote en el fin de semana y el puente que hay en Francia con motivo de la fiesta nacional del próximo martes, que coincide con el inicio de las vacaciones para muchos, por lo que apelaron a que se extremen las medidas de seguridad sanitaria.

512 contagios más en Reino Unido

El Reino Unido agregó otras 48 muertes por COVID-19, confirmadas después de la realización de un test, hasta contabilizar 44.650 fallecimientos por el virus, según los últimos datos divulgados este viernes.

El ministerio británico de Sanidad reveló asimismo que desde el inicio de la pandemia se han identificado un total de 288.133 casos, tras registrarse otros 512 contagios en las últimas 24 horas.

La nueva cifra de fallecimientos es inferior a la difundida este martes -de 85- al igual que también ha disminuido el número de nuevos casos de coronavirus identificados frente a los de ayer, cuando se registraron 642.

El país se adentra en la última fase de desconfinamiento a fin de reactivar la economía nacional, que ha quedado muy dañada a causa de la pandemia. Para reactivar el sector turístico, el Gobierno ha eliminado desde este viernes en Inglaterra la cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de varios países, entre ellos, España, Francia, Alemania e Italia.

Además de este impulso al turismo, se prevé la reanudación este fin de semana en Inglaterra de las actividades culturales al aire libre y el próximo lunes reabrirán los salones de belleza y de tatuajes, mientras que el 25 de julio lo harán los gimnasios y polideportivos.

El Reino Unido sigue siendo el primer país de europa y tercero del mundo más afectado por la COVID-19 según los datos del Gobierno, y otras estadísticas indican que la cifra real de víctimas del virus es incluso muy superior.

En Italia repuntan los contagios

Los nuevos contagios por coronavirus crecen por tercer día consecutivo en Italia, donde desde el jueves se han registrado 276 casos más, frente a los 229, 193 y 138 de los días anteriores. El número de fallecidos durante las últimas 24 horas son 12, la misma cifra que el jueves, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria en febrero, se han registrado 242.639 casos totales en el país y 34.938 muertos. Cerca de la mitad de los nuevos casos corresponden a Lombardía (norte), la región más golpeada por la epidemia, que ha registrado 135 contagios las últimas 24 horas y 6 muertes. También ha habido fallecidos en Piamonte (2), Véneto (2), Toscana (1) y Lacio (1).

Actualmente son 13.428 los positivos, pero siguen descendiendo los hospitalizados. Son 844 en planta y 65 en unidades de cuidados intensivos. Italia está en plena desescalada de las medidas contra el Covid, pero ya han surgido focos en varias partes del país y el Gobierno subraya que la clave es mantener la cautela.

Por ello, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, adelantó hoy que se ampliará hasta final de año el estado de emergencia por el coronavirus, que debe concluir el próximo 31 de julio. "Se dan las condiciones para continuar la emergencia del coronavirus más allá del 31 de julio", señaló Conte, en declaraciones a los periodistas. "El estado de emergencia se necesita para mantener el virus bajo control. Todavía no se ha decidido todo, pero razonablemente irá en esta dirección", subrayó.

Italia declaró el estado de emergencia el 31 de enero y por un periodo de seis meses tras detectarse los primeros positivos con coronavirus, una pareja de turistas chinos en Roma. Con ello, el Ejecutivo puede asignar fondos para la lucha contra el virus y adoptar medidas por decreto, como el confinamiento, restricciones al movimiento de las personas, etc.

Italia prohibió el jueves la entrada a personas procedentes de trece "países de riesgo" por la pandemia de coronavirus, entre ellos cinco latinoamercanos: Chile, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana.

Además, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán. Antes se habían suspendido los vuelos procedentes de Bangladesh al registrar, especialmente en Roma, un aumento de los casos de coronavirus importados desde ese país.