Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue hallado muerto este sábado en El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz, tras permanecer desaparecido desde el jueves, según informó el juez del caso, Carlos Narvarte, quien precisó que se trata de un homicidio.

El cuerpo del empresario y exsecretario fue encontrado "enterrado, envuelto en una sábana", en el terreno de una casa de la villa turística tras los datos revelados en la declaración indagatoria que prestó uno de los cuatros detenidos por el caso de su desaparición, precisó el magistrado a la televisión local.

Gutiérrez sufrió un golpe en la cabeza y un corte de arma blanca, indicó el juez, quien señaló que aunque "no se conoce el móvil del homicidio", éste podría ser "pasional o por alguna desavenencia" ya que uno de los detenidos "tenía una relación más estrecha" con la víctima.

El magistrado informó que, según las primeras investigaciones, el homicidio habría sido perpetrado en la vivienda del exsecretario de Fernández en El Calafate y luego su cuerpo habría sido trasladado en su propia camioneta hasta el lugar donde este sábado fue hallado.

Gutiérrez había sido procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y luego declaró como arrepentido en la conocida 'causa de los cuadernos' sobre los supuestos sobornos que habrían pagado empresarios a funcionarios del Gobierno kirchnerista.

La desaparición de Gutiérrez había sido denunciada el jueves por su madre y en un allanamiento a su casa en la noche del viernes se hallaron "indicios y manchas de sangre", tras lo cual el juez dispuso otros allanamientos y en la madrugada de este sábado se detuvo a cuatro personas supuestamente vinculadas con el hecho.

Gutiérrez fue un estrecho colaborador del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y su esposa y sucesora, a quienes conoció en Santa Cruz, la provincia donde ambos exmandatarios gestaron sus carreras políticas.

Fue primero secretario privado de Néstor Kirchner, luego se alejó momentáneamente del cargo para volver a ocuparlo cuando Fernández de Kirchner asumió la Presidencia, hasta 2010.

En 2017 la Justicia le abrió una causa por supuesto lavado de activos y al año siguiente Gutiérrez fue procesado por el juez Claudio Bonadio.

Causa de los cuadernos

Gutiérrez era testigo protegido de la 'causa de los cuadernos' sobre corrupción tras presentarse a declarar como "imputado colaborador", en la que habría informado acerca de supuestos bolsos con dinero llevados a la residencia de los Kirchner en El Calafate y la ruta de los presuntos sobornos.

En junio pasado, un juez revocó el procesamiento de Cristina Fernández y diversos exfuncionarios en la 'causa de los cuaderno's, en la que la actual vicepresidenta había sido procesada en 2018 por presuntamente haber encabezado una asociación ilícita para cobrar millonarias sumas de dinero por parte de empresarios de la obra pública.

En concreto, en el capítulo de la causa en la que ha sido desvinculada, al igual que algunos de sus antiguos colaboradores, como el exministro de Planificación Federal Julio de Vido, se investigan las supuestas maniobras del Grupo Techint, mayor conglomerado siderúrgico de Argentina, para el pago de sobornos a la cúpula del entonces Gobierno.

Fernández afronta además múltiples procesamientos por supuesta corrupción durante su mandato, que ella atribuye a una persecución de la Justicia, por el mecanismo de 'lawfare' (guerra judicial) impulsado por el anterior presidente, Mauricio Macri (2015-2019).

Sin embargo, en los últimos meses diversas decisiones de jueces han aliviado la situación de la exmandataria, que en diciembre pasado volvió al poder, esta vez como vicepresidenta, tras vencer en las urnas junto a Alberto Fernández a Macri, y en febrero se anuló la última orden de prisión preventiva que pesaba en su contra.