El gobierno de Estados Unidos ha adquirido casi el 90% del inventario de los próximos tres meses del fármaco Remdesivir, el único antiviral que ha mostrado efectos positivos en el tratamiento del Covid-19, informaron ayer los medios. El Departamento de Salud se aseguró la compra de más de 500.000 tratamientos de la farmacéutica norteamericana Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

El malestar en Bruselas y el resto de capitales europeas ante las tácticas de acaparamiento se hizo notar ayer. "La Comisión toma nota del anuncio hecho por EE UU", señaló el organismo europeo en un breve comunicado. Este nuevo encontronazo llega tras el que se produjo al inicio de la pandemia con el acopio de mascarillas y por el supueto intento de EE UU de hacerse con la empresa alemana CureVac, una de las más avanzadas en la investigación sobre una posible vacuna.

Gilead anunció este lunes que va a vender su fármaco a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares por paciente y el de las terapias más largas a 4.290 dólares.

La compra se conoce justo cuando Estados Unidos vive un repunte en el número de contagios por coronavirus, con más de 40.000 diarios. El país registraba anoche una cifra de 2.7 millones de casos confirmados y más de 130.000 fallecidos.