La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes una ley para que Washington DC se convierta en el estado número 51 del país norteamericano. El proyecto de ley, aprobado por 282 votos a favor y presentado por una miembro de la cámara baja sin voto, Eleanor Holmes Norton, reduciría la capital a un área pequeña que abarcaría la Casa Blanca, el edificio del Capitolio, el Tribunal Supremo y otros edificios federales a lo largo del National Mall. El resto de la ciudad se convertiría en el estado 51.

Sin embargo, según informaciones de la cadena de televisión CNN, el proyecto de ley no tendrá mucho más recorrido, ya que es poco probable que el Senado lo apruebe. Además, la Casa Blanca ya ha avisado de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo vetará si llega a su escritorio.

De hecho, Trump valoró en una entrevista con 'The New York Post' que Washington DC nunca se convertirá en un estado, "a menos que tengamos algunos republicanos muy, muy estúpidos".

En las últimas semanas, los demócratas han subrayado que la necesidad de que Washington DC se convierta en un estado nunca ha sido más apremiante, después de que la Administración Trump movilizara a las fuerzas de seguridad estatales para responder a las protestas contra el racismo sistémico desatadas tras las muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

Para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que Washington DC se convierta en un estado abarca "mostrar respeto por nuestra democracia". "No es por el distrito, es sobre la democracia para los estadounidenses y para la Constitución de Estados Unidos", ha dicho.

Además, destacan la población con la que cuenta el Distrito de Columbia, que supera a las personas residentes en los estados de Wyoming y Vermont. En junio de 2019, Washington contaba con más de 705.000 residentes, según las estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos.