La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, ha acusado al presidente kosovar, Hashim Thaci, de diez cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta responsabilidad en casi un centenar de asesinatos durante la guerra con Serbia (1998-1999). "La acusación sostiene que Hashim Thaci, Kadri Veseli y otros sospechosos acusados son responsables penalmente de casi cien asesinatos. Los supuestos crímenes citados en la acusación afectan a cientos de víctimas albanokosovares, serbias, gitanas y de otras etnias e incluyen a rivales políticos", afirma la Fiscalía Especial.

Entre los cargos figuran el de asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y torturas. La fiscalía asegura que se ha visto obligada a hacer público el escrito de acusación por los "repetidos esfuerzos" del presidente de Kosovo y del líder del Partido Democrático de Kosovo, Kadri Veseli, para "obstruir y socavar" el trabajo del Tribunal Especial para Kosovo.

"Este escrito es el resultado de una larga investigación y refleja la determinación de la Fiscalía Especial por demostrar todas las acusaciones más allá de una duda razonable. Un juez de instrucción del Tribunal Especial para Kosovo deberá decidir si confirma los cargos", indica la acusación, que añade que tanto Thaci como Veseli estarían realizando "una campaña secreta" para derogar la ley que dictaminó la creación del tribunal de crímenes de guerra y obstruir su trabajo actual.

El escrito de acusación llega en un momento especialmente delicado para Thaci, que tiene previsto viajar a Washington a finales de mes para participar en el diálogo con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, auspiciado por la Casa Blanca.