El Gobierno suizo anunció este lunes que el 27 de septiembre se someterá a referéndum una iniciativa popular apoyada por sectores conservadores que exige el fin de la libre circulación de personas entre Suiza y la Unión Europea.

La llamada "Iniciativa por una inmigración moderada", ante la que el Gobierno suizo ha mostrado su oposición, iba inicialmente a ser votada en plebiscito el pasado mes de mayo, pero tuvo que posponerse debido a la pandemia, que precisamente limitó hasta la semana pasada la circulación entre el país centroeuropeo y la UE.

El Gobierno de Suiza, por boca de su consejera federal y ministra de Justicia e Interior, Karin Keller-Sutter, subrayó este lunes que esta iniciativa "amenaza la prosperidad" del país, al alejarlo de la Unión Europea en un momento en que necesita aumentar sus relaciones comerciales para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

La consejera señaló no obstante que el Gobierno de Suiza quiere "limitar la inmigración a las necesidades más estrictas", alentando y apoyando el potencial de la mano de obra que ya se encuentra en Suiza.

La iniciativa, que comenzó a gestarse en 2018 con la recogida de firmas para poder solicitar la celebración de un referéndum, cuenta con el apoyo del partido conservador Unión Democrática del Centro (UDC), la formación con más escaños en el Parlamento suizo, aunque sin posición mayoritaria en éste.