En pleno pico de contagios por la emergencia sanitaria de la COVID-19 en México, miles de personas se manifestaron en al menos una decena de estados para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la segunda movilización de este 2020 que se llevó a cabo a lo largo del fin de semana, los manifestantes en coche o moto portaron pancartas con los mensajes "¡Fuera López!", "#AMLOveteYA","¡Fuchi! ¡Guácala! ¡Fuera AMLO!" y "No te conozco, pero nos necesitamos para cambiar a México", mientras hacían sonar el claxon.

En el estado de Jalisco, oeste del país, gobernado por el militante del partido Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro, uno de los principales opositores del presidente, la caravana recorrió las principales avenidas de la ciudad donde se observaron unos 2.000 automóviles.

La movilización fue convocada por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), con la intención de exigir la salida del presidente mexicano, quien responde a "intereses extranjeros", afirmaron.

Según la organización, además de Jalisco, las movilizaciones se desarrollaron en más de 120 ciudades, principalmente en los estados de Puebla, Morelos, Querétaro, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz y Sonora.

"Nos estamos organizando en este frente ciudadano para pedir la dimisión del presidente porque en un año y ocho meses de gobierno no ha trabajado un solo día para los mexicanos y sólo ha atendido una agenda de países extranjeros bolivarianos", dijo Iván Mendoza, uno de los manifestantes.Agregó que el presidente busca "traer una agenda de comunismo a México".

Mientras, las autoridades sanitarias informaron el sábado de que el país ha superado los 140.000 casos de coronavirus y ha sobrepasado las 16.800 muertes por la pandemia, con 424 fallecidos más en las últimas 24 horas. México ya es el séptimo en número de muertos por COVID-19, después de España.

López Obrador presentó ayer una serie de recomendaciones a la población de cara a evitar posibles nuevos contagios, aunque ha subrayado el buen comportamiento de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas.

El mandatario mexicano insistió en que se están suavizando las restricciones en la "nueva normalidad" y recordó que se deben seguir las recomendaciones sanitarias y mantener un estilo de vida saludable.

También pidió actuar con optimismo, dar la espalda al egoísmo, ser solidarios y humanos y no dejarse envolver por lo material, además de alejarse del consumismo.

México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de confinamiento a su población, y a partir de junio puso en marcha la etapa de nueva normalidad con una apertura gradual en base a un semáforo de cuatro colores en los estados del país.