La región lusa de Lisboa y Valle del Tajo, que hoy ha abierto al público sus centros comerciales, sigue siendo el principal foco de Covid-19 del país, ya que desde finales de mayo acapara el 90 % de los nuevos contagios. En la recta final de su desescalada, Portugal sufre un aumento de los casos debido a brotes surgidos en la periferia de la capital, lejos de la frontera con Galicia en donde se han relajado las restricciones de movilidad con la reapertura de tres pasos fronterizos para los trabajadores.

El aumento de casos positivos en esta región provocó que el pasado 1 de junio, cuando comenzó el desconfinamiento en la tercera fase de la desescalada lusa, Lisboa fuese la única zona del país donde no se permitió la apertura de los centros comerciales, restricción que hoy ha sido levantada pese a los datos de la epidemia.

De los 346 nuevos positivos registrados hoy, 300 corresponden a la zona de Lisboa, según informó hoy en rueda de prensa la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido. Si a finales de mayo la región de Lisboa y Valle del Tajo apenas superaba los 10.000 contagios de Covid-19, a día de hoy registra 15.128 contagiados, frente a los 37.036 positivos en todo el país.

Además, el número de fallecidos en Portugal aumentó en tres durante las últimas 24 horas, hasta los 1520 muertos desde el inicio de la pandemia.

La mayor parte de los brotes se han originado en algunas zonas obreras de la periferia lisboeta como Azumbuja o el barrio de Jamaica, donde se han incrementado los rastreos y los test para controlar la propagación del virus.

Precisamente, en declaraciones a los medios, el primer ministro luso aludió hoy a la capacidad de Portugal para realizar test masivos y negar que haya un aumento de los casos. "No hay más crecimientos, hay más casos conocidos", insistió António Costa. El primer ministro portugués aseguró hoy que "la pandemia no está descontrolada" en la región de Lisboa.

Costa recodó que "Portugal es el cuarto país que más test ha realizado por cada millón de habitantes", lo que ha arrojado "la tasa más baja de positivos de Europa Occidental, en función de los test realizados".