Cada vez más aislado por su respuesta belicosa a las protestas raciales que sacuden Estados Unidos, Donald Trump recibió ayer otra sonora bofetada del republicanismo tradicional. El exsecretario de Estado Colin Powell, una influyente figura en el partido y en la política estadounidense, anunció que votará por el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que encolerizó a Trump, que le atacó por su decisivo papel en la urdimbre de mentiras que condujo a la invasión de Irak en 2003.

"Tenemos una Constitución. Tenemos que cumplir esa Constitución. Y el presidente se ha apartado de ella. Estoy muy orgulloso de los generales y almirantes", dijo Powell, él mismo afroamericano, en declaraciones a la CNN, en referencia al rechazo de la cúpula militar al despliegue de fuerzas de combate para contener las protestas raciales.

El distanciamiento entre Trump y los conservadores tradicionales del Partido Republicano ha llegado a tal extremo que se especula con que George W. Bush podría dar también su apoyo a Biden en las urnas de noviembre. La pasada semana, el exsecretario de Defensa James Mattis empleó idénticos argumentos para arremeter contra Trump.

"Tengo una relación estrecha con Joe Biden, en el ambiente social y político, he trabajado con él durante 35 o 40 años y él es ahora el candidato y votaré por él", anunció Powell, secretario de Estado entre 2001 y 2005, cuando el presidente era el republicano George W. Bush.

El extitular de Exteriores criticó abiertamente a Trump al considerar que "no ha sido un presidente muy efectivo", además de afearle que "miente todo el tiempo"; así, recordó, cuando el día de sus toma de posesión, el 20 de enero de 2017, mintió sobre el número de personas que le aplaudían en las calles de Washington.

"No voté por él (en 2016). La decisión para 2020, en mi opinión, se ha vuelto peor", agregó Powell en la entrevista. Sus declaraciones podrían influir en los votantes independientes, que constituyen el 38% del electorado, según el centro de investigaciones Pew.

No tardó en contestar el actual inquilino de la Casa Blanca. Vía Twitter, como siempre. Recordó el papel que Powell adquirió en la narrativa de que Irak tenía armas de destrucción masiva y era necesario intervenir.

"Colin Powell, un verdadero tipo rígido que fue responsable de meternos en las desastrosas guerras de Oriente Medio, acaba de anunciar que votará por otro rígido, el dormilón de Joe Biden. ¿Powell no dijo que Irak tenía 'armas de destrucción masiva'? No las tenían, ¡pero nos fuimos a la guerra!", clamó Trump.

El magnate también consideró que Powell, un general de cuatro estrellas, está "sobrevalorado". Lo mismo que dijo de Mattis después de los dardos que le lanzó la semana pasada.

Ya en 2016, Powell respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez de Trump; y en 2008 y 2012 votó por Barack Obama, presidente entre 2009 y 2017.

Poco antes, Trump había anunciado que había dado la orden de retirar a los 3.900 reservistas de la Guardia Nacional que habían sido enviados a Washington para contener las protestas. "Ahora todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos", avisó.

Este sábado, miles de personas salieron a la calle en Washington en la protesta más multitudinaria desde el asesinato el 25 de mayo del afroamericano George Floyd, detonante de las protestas raciales más graves en medio siglo en Estados Unidos, que se han extendido por decenas de países.